Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
Política y Economía |Se profundiza la polémica en el congreso
La oposición no debatirá el proyecto de reforma judicial de manera virtual

Lo confirmó en una reunión virtual de la que participó Macri. El oficialismo admite que podría tener cambios la iniciativa inicial

La oposición no debatirá el proyecto de reforma judicial de manera virtual

El encuentro virtual de los referentes de Juntos por el Cambio/web

11 de Agosto de 2020 | 02:14
Edición impresa

Referentes de Juntos por el Cambio (JxC) reafirmaron, en un encuentro partidario virtual del que participó el ex presidente Mauricio Macri desde Francia, el rechazo a la reforma judicial impulsada por el Gobierno.

En la reunión, que se repetirá todos los lunes, la cúpula de JxC enumeró además “las dificultades que trae el sistema virtual para el debate de temas estratégicos” en el Congreso y expresó preocupación “por la situación económica, social y de inseguridad” y por lo que consideró un “intento de remoción del procurador”, en referencia a Eduardo Casal. Esos fueron los ejes del punteo que dieron a conocer fuentes partidarias al finalizar la reunión que -según precisaron- se extendió durante una hora y media.

Temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió que el proyecto inicial puede tener modificaciones, pero aseguró que el gobierno nacional espera “un diálogo franco” con la oposición en torno al debate a la reforma judicial que fue al Congreso y lamentó que Juntos por el Cambio se niegue a participar porque, dijo, “debilita la democracia”.

El eje del encuentro opositor de ayer, según trascendió, fue la posición de Juntos por el Cambio frente a la reforma judicial y, en ese marco, “la necesidad de continuar con el debate a la sociedad de los problemas que trae aparejado”.

En ese punto, mencionaron lo que definieron como “el intento de remoción del Procurador”, en referencia a los cuestionamientos al procurador general interino Eduardo Casal, designado para ese rol durante la gestión de Cambiemos, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, y cuyo desempeño es analizado en el ámbito de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal.

“Ratificamos la defensa de la República y la Constitución”, señaló uno de los presentes para sintetizar su postura en relación a la reforma judicial, que incluye el trabajo de los equipos partidarios para seguir analizando la letra chica de la propuesta.

De la reunión virtual también fueron parte por el PRO el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo y el del Senado, Humberto Schiavone. También la UCR envió a sus alfiles parlamentarios: el diputado Mario Negri y los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (los dos primeros son además titulares de las bancadas de JxC en ambas cámaras). En tanto, por la CC-ARI acompañaron a Ferraro el diputado Juan Manuel López y la legisladora provincial Maricel Etchecoin, titular de la CC bonaerense.

Justamente, en el Zoom realizado por la mañana, los referentes de los bloques realizaron un informe sobre la situación en el Congreso y debatieron “sobre la necesidad que los proyectos legislativos lleven el acuerdo de todos, dadas las dificultades que trae el sistema virtual para el debate de temas estratégicos”.

El otro eje fue manifestar “preocupación por la situación económica, social y de inseguridad”, temas en los que Juntos por el Cambio es especialmente crítico.

Además, los referentes de esta fuerza de la oposición volvieron a reclamar la necesidad de una mayor apertura del aislamiento dispuesto por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

presidentes de tribunales

La Junta Nacional de Presidentes de Tribunales Orales Nacionales apoyó la iniciativa de una reforma judicial pero alertó que el proyecto de ley no contempla algunas circunstancias que podrían afectar negativamente el servicio de Justicia.

Reunidos en acuerdo virtual, los seis magistrados miembros de la comisión ejecutiva, evaluaron que el proyecto de reforma del Poder Ejecutivo “constituye una oportunidad para que el aporte de todos los actores involucrados en el sistema de justicia muestre que el consenso puede sacar lo mejor”.

“Esta junta coincide en la necesidad de modernizar la justicia federal, así como también en el avance hacia un sistema acusatorio”, definieron luego.

No obstante, señalaron también que “poco es lo que define (el proyecto) en relación con los órganos que hoy tienen a su cargo el juzgamiento de los delitos comunes en esta ciudad (CABA), los magistrados y magistradas que hoy los ocupan, y la suerte de los procesos bajo su jurisdicción”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla