Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por el aumento de casos de coronavirus

Cada vez más municipios endurecen las restricciones y Pringles vuelve a Fase 3

En un mes, unos 20 distritos tuvieron que dejar la Fase 5 del aislamiento. Cómo queda el mapa de la cuarentena en la Provincia

Cada vez más municipios endurecen las restricciones y Pringles vuelve a Fase 3
11 de Agosto de 2020 | 02:15
Edición impresa

En el último mes, unos 20 municipios de la provincia de Buenos Aires debieron endurecer la cuarentena ante el aumento de casos de coronavirus. Mientras el 10 de julio eran 69 las comunas que estaban en Fase 5, hoy son 50.

En tanto, en Fase 4, permanecen otros 48 distritos. Y en la Fase 3, los restantes 37, la mayoría de ellos pertenecientes al área metropolitana de Buenos Aires y al Gran La Plata.

Así se desprende del informe semanal publicado ayer en el Boletín Oficial bonaerense y que entre sus principales cambios confirmó el retroceso de Coronel Pringles de la Fase 5 a la 3, ante la aparición de un brote de COVID-19 que incluye 24 contagios activos y más de 500 personas aisladas.

“El caso de Pringles fue un pedido del intendente porque se detectaron 20 nuevos casos y tiene 500 aislados para una población de 20 mil personas”, advirtió ayer el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

“Hace cuatro días teníamos nada más dos casos positivos”, se lamentó el intendente de Pringles, Luciano Matzkin, que apuntó al mate compartido como “uno de los principales motivos de contagios” rastreados.

“El nudo de esto es la falta de responsabilidad de una pequeña parte de la sociedad que tuvo serias consecuencias para el resto”, cuestionó el jefe comunal de ese distrito del sur provincial, y apeló a las medidas de prevención individual para detener la curva viral: “Actualmente con cinco camas con respiradores. Es decir, hay una cama con respirador cada 5000 habitantes y en caso de un brote de COVID-19 estamos en alto riesgo de vernos desbordados”, admitió.

También en el interior bonaerense, otras cinco ciudades que ya estaban en Fase 5 tuvieron que desandar el camino hacia la Fase 4. Son los casos de Azul, Bragado, Laprida, Pergamino y Tornquist.

En cambio, el distrito que avanzó de Fase 3 a 4 fue Exaltación de la Cruz, que integra el área metropolitana de Buenos Aires y que, a partir de ahora, podrá apartarse de la serie de restricciones que rigen en ella.

Mientras que Alberti, Olavarría y Benito Juárez -“con la situación relativamente controlada”- dieron el salto final a la Fase 5, en la que se ubican los municipios que en las últimos quince días hayan registrado “diez nuevos casos o menos por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al área metropolitana”.

Actividades por fase

La Fase 5 es la de la llamada “nueva normalidad” y la que habilita la mayoría de las actividades, entre las que se encuentran los deportes al aire libre, los gimnasios, eventos recreativos con distanciamiento social y -desde ayer- el ensayo de espectáculos culturales y la asistencia de artistas a ese tipo de ámbitos.

En otro orden, en Fase 4 permanecen los distritos que en las últimas dos semanas hayan tenido “más de diez nuevos contagios cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas”. Aquí, a diferencia de la Fase 3, se agregan, entre otras, las salidas de esparcimiento, consumo de bebidas y comidas en locales gastronómicos, obras privadas de construcción, personal de casas particulares, venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes y actividades religiosas.

Por último, la Fase 3 -que es la que transitan La Plata, Berisso y Ensenada, junto a otros 34 municipios- incluye a aquellos distritos que, o bien pertenecen al área metropolitana de Buenos Aires; registran un brote o un aumento significativo y repentino de contagios; o un incremento en la velocidad de transmisión.

No se permiten en esta fase, por ejemplo, las actividades deportivas, algo que ayer insistió en aclarar el jefe de Gabinete provincial. “No es cierto que estén permitidas”, advirtió, y que, pese a distintas versiones que indicaban lo contrario, “no hay ninguna validación ni confirmación” para que vuelvan a partir de la semana que viene.

“De ninguna manera están permitidos los deportes en Fase 3, y la verdad es que vemos muy difícil con el incremento de casos hacer una flexibilización”, zanjó Bianco durante la conferencia de prensa semanal en la Gobernación bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla