Día del Nutricionista: ¿Cuáles son las Cuatro Leyes de la Alimentación?

Se trata de una celebración que tiene lugar en toda América Latina, es homenaje al doctor Pedro Escudero, uno de los pioneros a nivel mundial en cuestiones de alimentación

Como sucede desde el año 1974, cada 11 de agosto se conmemora en América Latina el Día del Nutricionista en señal de homenaje a la fecha de nacimiento del doctor Pedro Escudero, un médico argentino que fue pionero en esta materia. 

Nacido en 1877, el especialista se encargó de sentar las bases de esta disciplina mediante las reconocidas "Cuatro Leyes de la Alimentación", las cuales años más tarde fueron adoptadas a nivel global.

En 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, convertido posteriormente en el Instituto Nacional de Nutrición. Se trata de la primera organización de Latinoamérica destinada al estudio de enfermedades vinculadas con la nutrición.

En la foto, el dr. Pedro Escudero

Las "Cuatro Leyes de la Alimentación"

Gracias a un estudio pormenorizado que realizó en los albores del siglo XX, que se concentró en analizar diferentes tipos de comidas y los hábitos alimenticios de las personas de principios del 1900, el especialista postuló una serie de pautas para llevar a cabo una correcta nutrición. 

La primera de ellas fue la Ley de la Cantidad que, como su nombre lo indica, hace referencia a que todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada individuo. Para esto, es necesario tener en cuenta el balance energético.

En segundo lugar, se encuentra la Ley de la Calidad. Esta indica que todo plan debe ser completo en su composición, es decir, debe estar integrada por hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

La tercera es la Ley de la Armonía. La misma hace hincapié en la importancia entre la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.

Por último, la Ley de la Adecuación dice que la alimentación debe adecuarse al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socioeconómica y a la/s patología/s que pueda presentar.

La nutrición es una de las claves fundamentales para lograr una sociedad más saludable. La buena alimentación contribuye con la prevención de enfermedades y es determinante para un correcto funcionamiento del organismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE