Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Las fábricas de juguetes volvieron a trabajar a pleno para satisfacer la demanda de esta fecha

El comercio local se prepara y le pone sus fichas al Día del Niño

Lo esperan con expectativa para reactivar las ventas que, por la pandemia, vienen muy golpeadas. Por la cuarentena, los juegos de mesa estuvieron entre los más buscados

12 de Agosto de 2020 | 02:37
Edición impresa

El Día del Niño es una de las fechas que más moviliza a las familias, pero en un contexto de pandemia y encierro, los adultos están haciendo su mayor esfuerzo por premiar a los chicos que en estos meses vieron totalmente trastocada su vida. Ese factor se constituyó en una buena señal para el sector comercial que en esta semana ve reactivar las ventas.

Desde la industria del juguete hay buenas expectativas por el próximo Día del Niño, porque, según se informó, la demanda se mantuvo dinámica desde el comienzo de la cuarentena y hubo un crecimiento de 400 por ciento en el canal online, con especial interés en juegos de mesa y productos didácticos nacionales.

“Esta semana se está viendo mucho movimiento, la gente está adelantando las compras; en general todas las categorías están dinámicas, nos sorprendió que están buscando juegos de aire libre como monopatines”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.

En esa línea, EL DIA constató también que muchas familias se inclinaron por la compra de bicicletas para niños y el precio ronda los 10 mil pesos.

En la cuarentena “hubo muchas ventas de juegos de mesa y también didácticos y esto se va a vender mucho de cara al próximo domingo; los padres buscan juguetes para entretenerlos y ayudarlos a transitar lo mejor posible la cuarentena, por eso tenemos buena expectativa y vemos que la gente va a hacer el esfuerzo”, dijo el directivo de la CAIJ.

ALGUNOS PRECIOS

A modo de referencia, el juego de mesas Hay pulguitas cuesta $2.089; Preguntados, $1.799; Jumanji, $1.766 y Fornite Battle Royale, $1.499. Cabe destacarse que en esta celebración se hacen alrededor del 60 por ciento de las ventas anuales de juguetes.

En materia de precios, se detalló que “hay juguetes de 200 pesos, para todos los bolsillos”, y que “el ticket promedio está en 650 pesos”.

En jugueterías que tienen 80 por ciento de juguetes importados, el ticket promedio estaría rondando en los $2800 pesos por unidad por persona, mientras que en los comercios que ofrecen 50 por ciento productos nacionales y 50 por ciento importados, el ticket promedio se ubicaría en torno a $650, según fuentes del sector.

También hay familias que se inclinan por regalos tecnológicos, las tablets se consiguen por valores que van de $9.699 a unos $16.000. Accesorios como un joystick, $3.999; auriculares, $2299 y una consola, $7.299.

Otra alternativa es regalar desayunos artesanales, armar bolsas con golosinas, pedir hamburguesas con sorpresas infantiles o un espectáculo online para ver por streaming como Bella y bestia o Jazmín y Aladino que está unos $299.

En lo que va de 2020, la industria incrementó sus precios un 20 por ciento, mientras que frente a igual fecha de 2019, el aumento ronda el 40 por ciento.

También se reconoció que hay una tendencia de micro emprendedores que se especializan en juegos de madera y de tela.

Según la CAIJ, el sector viene de un piso “muy bajo” debido a que durante la celebración de 2019 se registró una caída de las ventas del 12 por ciento y la industria terminó el año con un retroceso de 20 puntos porcentuales en el mercado argentino de juguetes por el incremento desmedido de las importaciones.

“Tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno con el objetivo de recuperar el terreno perdido y respondiendo a la fuerte reactivación observada en los últimos días”, señaló el directivo empresario.

EL EMPUJE DE LA VENTA ONLINE

Durante los meses de aislamiento y distanciamiento social (abril-julio), si bien se registraron caídas interanuales del orden del 40 por ciento respecto a 2019 en el canal físico, la venta online y/o a distancia tuvo un fuerte incremento en algunos casos de hasta el 400 por ciento por una mayor demanda de juegos y juguetes para entretener y educar.

Esta demanda se logró abastecer con los stocks de los comercios, las fábricas y la alta cantidad de productos importados que dejó la recesión económica iniciada en 2018.

“Con la incorporación del Ahora 12, la venta online aumentó 400 por ciento y esto ayudó a compensar la caída del canal tradicional; había jugueterías que ya tenían estructura online y la potenciaron y algunas que no tenían experiencia y por primera vez empezaron a vender online e hicieron sus propios ecommerce”, agregó.

El titular de la cámara dijo que “estamos empezando a recuperar mercado; a fines del pasado 7 de cada 10 juguetes eran de origen importado, las importaciones habían crecido 90 por ciento en kilos en el período 2016 2019 y hubo caída del consumo; este año estamos notando más ventas con Ahora 12 y Ahora 18”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Con protocolos especiales, las jugueterías se las rebuscan para las ventas del día del niño / adrián sosa

“Tenemos elegidos los regalos, los compramos por internet y venimos a retirarlos. Costó más que otras veces pero hacemos el esfuerzo por los chicos y más para sacarles una sonrisa en este momento que ellos lo sufren mucho”. Federico Vecino

“Salí a comprar los regalos para los nietos; juguetes y a los más grandes ropa. Es triste pasar por esto porque no nos vemos, no nos encontramos, ellos no pueden venir a casa. Ese día les haremos llegar los regalitos”. María Vecina

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla