
Estudiantes le gana 1 a 0 a Aldosivi con gol de González Pírez
Estudiantes le gana 1 a 0 a Aldosivi con gol de González Pírez
La maestra acusada de "amordazar" a nenes, ausente en una audiencia clave: como continúa la causa
El empresario Jonathan Kovalivker se presentó en la Fiscalía, dejó su celular y se fue
Luciano Castro y Griselda Siciliani liquidaron a Flor Vigna: “Por algo será”
Gimnasia abonó los sueldos adeudados tras varios días de reclamo de los trabajadores
Los ex GH Daniela Celis y Thiago Medina se enfrentaron cara a cara: "Ibas todo el tiempo"
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presentaron un proyecto que busca ajustar los valores de la VTV según cada vehículo
Fotos y video | Sin tránsito, pero con veredas liberadas en la demolición de diagonal 77 y 48
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
La idea de Guido Kaczka que puso en jaque a los otros canales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
L-Gante habría sufrido un terrible atentado en su casa: extraño silencio y a quién apuntan
La Libertad Avanza busca seguir con la campaña en la Provincia
Las fuerzas platenses aceleran el ritmo de campaña en la recta final
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La causa se elevará a juicio oral. Le podría caber una pena de entre 4 y 10 años
Martín Castro era el entrenador de River Plate / Archivo
Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com
En el mundo del vóley era un secreto a voces. Martín Gabriel Castro, que hasta ayer fue el entrenador principal del equipo superior femenino de River Plate, fue procesado judicialmente en la causa por presunto “abuso sexual agravado”, donde se encontrarían involucrados menores de edad.
En tal sentido, la Sala 1 de la Cámara Penal de la Ciudad de Buenos Aires procesó el pasado lunes 3 de del corriente mes a Martín Castro tras la denuncia de dos dirigidas en su paso por el Club Atlético Vélez Sarsfield en su “rol de entrenador deportivo de las damnificadas”.
Según lo pudo averiguar este medio, la instancia de procesamiento ratifica que existe “prueba suficiente” para sospechar de la responsabilidad del entrenador denunciado, que deberá ser debatida en un juicio oral.
En este caso, la Cámara lo que hace es confirmar las actuaciones y dar vía libre para que la causa vaya a juicio. En el caso que se lo encuentre culpable a Castro podría caberle en principio una pena de 4 a 10 años de cárcel, aunque de existir un agravante la condena podría ser mayor a lo establecido.
Castro dirigió al equipo femenino de Vélez hasta 2014 inclusive, ya que el club de Liniers mostró alguna conducta indebida del entrenador del conjunto superior de vóley. Hasta ayer fue el técnico de River de la División de Honor Metropolitana y la Liga Argentina Femenina. Ni bien se hizo estado público del procesamiento, la dirigencia millonaria le solicitó la renuncia al cargo, que fue aceptada por el acusado en la causa de abuso sexual.
La causa se instruyó en la fiscalía del barrio porteño de Saavedra, a cargo del doctor José María Campagnoli, con el número 47622 del 2018, y luego impulsada con otra denuncia del presente año que inició con la causa número 11251.
LE PUEDE INTERESAR
A 20 años de la muerte del mágico Beto Cabrera, el Ginóbili de los ‘70
El trámite de la causa fue acompañado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra la Mujer del Ministerio Público Fiscal. A propósito a fines del año pasado, dos de las víctimas se presentaron en las dependencias de la UFEM para hacer la denuncia contra el entrenador. Las jugadoras, cuyo nombre se preservó, están “muy afectadas” y les costó mucho acusar a Castro, ya que los abusos ocurrieron cuando tenían 16 y 18 años, y pertenecían a los equipos de menores de Vélez.
En el 2018, se llevó a cabo una investigación por denuncias y acusaciones contra el entrenador en cuestión en las redes sociales; aunque en ese momento ninguna de las víctimas quiso instar la acción penal. Luego de la denuncia en la UFEM, se pidió la indagatoria en mayo de este año. El pasado 1 de julio, el juzgado de Instrucción 48, a cargo del juez Javier Sánchez Sarmiento, dictó la “falta de mérito” por considerar que no existían pruebas suficientes para seguir con el caso.
Sin embargo, se apeló esta medida y se buscaron testimonios y testigos sobre los hechos. Por tal motivo, el lunes de la semana anterior, la Sala 1 de la Cámara Penal de la Ciudad de Buenos Aires revocó la “falta de mérito” y determinó el procesamiento de Castro por dos hechos. La instancia actual, como quedó dicho, será elevada a juicio, que no tiene fecha confirmada; mientras que en el plano deportivo podría quedar “inhabilitado de por vida” para ejercer cualquier cargo.
La dirigencia de River al enterarse del procesamiento de Castro decidió pedirle la renuncia. “Se la pedimos y la presentó por lo que dejó ser el técnico del equipo femenino de vóley del club”, aseguró una alta fuente directiva de la institución.
A lo que agregó que “existía la posibilidad de darle una licencia hasta que se resolviera el juicio más allá de que incluso en esta instancia no había ninguna posibilidad de que siguiera trabajando, y eso estaba clarísimo, pero el equipo legal del club analizó el caso y se tomó la decisión de pedirle que renunciara y en el caso de que no lo hiciera se lo iba a echar”.
“Cuando el club lo contrató no conocíamos la causa, lo supimos después y él se defendió pero nosotros iniciamos un seguimiento”, agregó. Finalmente, la misma fuente dirigencial añadió que “no se pudo esperar a la implementación del protocolo de actuación para la prevención e intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito del club presentado y aprobado por la CD recientemente, porque aún no fue aprobado por la Asamblea de Socios, por lo que se decidió actuar directamente desde el orden institucional”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí