Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL PELIGRO DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Aseguran que vapear multiplica por cinco el riesgo de contraer el virus

12 de Agosto de 2020 | 04:34
Edición impresa

Investigadores de la Universidad de Stanford dieron a conocer ayer una investigación en la que se asegura que consumir cigarrillos electrónicos multiplica por cinco las probabilidades de contraer coronavirus, y que fumar tanto cigarrillos tradicionales como los llamados vapeadores incrementa el riesgo por siete.

El trabajo fue publicado en The Journal of Adolescent Health y, de acuerdo a sus autores, el objetivo inicial fue responder las siguientes preguntas: ¿es más probable que los fumadores de cigarrillos electrónicos se hagan la prueba del SARS-CoV-2? y ¿es más probable que den positivo?

“La respuesta es totalmente afirmativa a ambas preguntas”, aseguró Bonnie Halpern-Felsher, coautora del estudio y profesora de pediatría de la Universidad de Stanford. La especialista sostuvo que antes de la prueba estimaba que “habría una relación” entre los fumadores de cigarrillos electrónicos y el coronavirus, pero indicó que “no esperaba que fuera una relación tan fuerte”.

De acuerdo a lo informado, el trabajo contó con la participación de más de cuatro mil adolescentes y adultos jóvenes, distribuidos alrededor de los 50 estados norteamericanos. A todos se les preguntó si habían usado alguna vez cigarrillos normales o electrónicos; si los habían usado en los últimos 30 días; si se les habían realizado pruebas de COVID-19; y si los resultados de las pruebas habían sido positivos.

Los investigadores también analizaron si los encuestados vivían cerca de un punto caliente del coronavirus; si tenían sobrepeso o bajo peso (lo que puede afectar a la función pulmonar); y su estatus socioeconómico (que puede afectar al cumplimiento de la distancia social).

Tras el estudio de los casos, determinaron que las personas que habían fumado en los últimos 30 días no sólo tenían más probabilidades de dar positivo, sino que también tenían nueve veces más probabilidades de desarrollar síntomas que los llevaran a someterse al test. Sobre esto último, los expertos indicaron que es posible que los usuarios confundieran los efectos que generan los vapores de los cigarrillos electrónicos -flema, tos o falta de aliento- con aquellos de la COVID-19.

Las conclusiones del estudio “muestran que el uso de cigarrillos electrónicos y el doble uso de éstos y cigarrillos comunes son factores de riesgo subyacentes significativos para COVID-19 que no se han demostrado anteriormente”.

Halpern-Felsher explicó que manejan distintas teorías acerca de las razones que pueden causar la elevada susceptibilidad a contraer la enfermedad. Entre ellas, destacó que los fumadores pueden tener más daño pulmonar, lo que los hace más susceptibles al virus.

Asimismo, la hacedora del trabajo apuntó que los fumadores están más expuestos por tocarse la boca más a menudo que otras personas, o incluso compartir dispositivos con otros. A su vez, indicaron que también existe la posibilidad de que el virus se propague a través de los aerosoles que exhalan las personas al vapear. “Todas esas son hipótesis”, apuntó la investigadora, quien al mismo tiempo consideró que debe haber “un seguimiento” sobre estos casos.

Halpern-Felsher, además, envió un mensaje de concientización a los jóvenes, a quienes pidió prestar atención a estos resultados: “Esperamos que haya un mensaje de prevención ahí fuera: adolescentes, jóvenes adultos, tomen nota de que esto los va a poner en riesgo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla