Marcha atrás con los vuelos: las compañías aéreas no operarán desde el 1º de septiembre

Si bien era la fecha prevista para reanudar los viajes comerciales, ayer se ratificó que la flexibilización para el sector aún deberá esperar

Edición Impresa

Luego de que el ministro de Transporte Mario Meoni adelantara que “los vuelos van a seguir estando restringidos”, muchas aerolíneas ya empiezan hacerse a la idea de que no podrán retomar su actividad el primero de septiembre, tal como se especulaba, y buscan esclarecer un horizonte por el momento aún incierto.

El funcionario, vale remarcar, detalló en las últimas horas que desde el Poder Ejecutivo están “en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos, sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto”

Si bien destacó que “se espera que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”, Meoni señaló que para ese momento “será fundamental la aplicación unificada de los protocolos sanitarios y el cuidado individual de los pasajeros. Hoy hay vuelos de cabotaje e internacionales y esperamos que se vayan incrementando, pero hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia”.

Cabe recordar que, a pocas semanas para el inicio de septiembre -la fecha que se estimaba para el regreso de los vuelos comerciales-, las líneas aéreas todavía no tienen una confirmación oficial.

Así las cosas, y sin fecha confirmada para la vuelta de los vuelos, desde las compañías aéreas y las agencias de turismo manifestaron que se habían vendido pocos pasajes para septiembre. Pero recordaron que las empresas cuentan con políticas de tarifas flexibles y que la mayoría de los vuelos que se vendieron en las últimas semanas cuentan con la posibilidad de cambios de fecha sin penalidad.

Desde Aerolíneas Argentinas, por caso, explicaron que si la situación se mantiene como hasta ahora, los tickets se reprogramarán como se hizo con todos los vuelos que fueron cancelados en el marco de la pandemia. Algunas operaciones de la compañía para septiembre se fueron cancelando por baja demanda.

“Hay muy pocos tickets vendidos para septiembre -indicaron-. Si la situación se mantiene como hasta ahora, esos tickets se reprograman como se hizo con todos los que fueron cancelados en el marco de la pandemia”.

En las compañías aéreas apuntan que se habían vendido pocos pasajes para el 1º de septiembre

 

Desde la agencia Avantrip, por su parte, confirmaron que están teniendo las primeras consultas por los vuelos, pero aclararon que no son reclamos sino una búsqueda de información. “Es gente que se prepararía si le tocara reprogramar su viaje. Las aerolíneas no bajaron aun un protocolo específico. Se presume que se debe a que se continuará con la misma política de extender los plazos de viaje, como se vino haciendo hasta ahora. Notamos una actitud mucho mas comprensiva en este caso que la suspensión que se dio a lugar en marzo”.

Como se sabe, desde marzo pasado -cuando se suspendieron los vuelos comerciales de pasajeros por la pandemia como consecuencia de las medidas de aislamiento social- las aerolíneas no tuvieron una fecha oficial confirmada para volver a operar con un cronograma de vuelos regulares. Para las empresas internacionales, la única referencia era la Resolución 144/20 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que promediando abril autorizó a reprogramar y comercializar pasajes a partir del 1° de septiembre.

No obstante, desde el Ejecutivo aclararon que la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sólo hacía referencia a la venta de pasajes, para evitar que las empresas comercializaran pasajes para fechas que no estaban autorizadas y que pudieran provocar postergaciones para los pasajeros.

Ayer, la ANAC ratificó que las operaciones aéreas comerciales se encuentran suspendidas debido a la emergencia sanitaria por coronavirus establecida por el Gobierno en marzo pasado, “salvo casos de excepción con expresa autorización”.

El organismo que encabeza Paola Tamburelli reiteró en un comunicado que “permanece vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la firma de decreto 260/20 en su artículo 9”, mediante el cual se suspendieron todos los vuelos regulares. Advirtió, además, que “la autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica”.

El 25 de abril, tras la Resolución 144-2020 emitida por la ANAC, se resolvió autorizar la comercialización de pasajes a partir del 1 de septiembre del corriente. Al respecto, la ANAC recordó lo expuesto en el artículo 3º, donde se señala que “las operaciones y autorizaciones referidas, estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE