Garro retoma la negociación por la Capitalidad

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

El intendente Julio Garro retomará hoy la negociación con el gobierno provincial para avanzar en un “plan de pago” de la deuda por la tasa de Capitalidad que la administración bonaerense mantiene con nuestra ciudad. El reclamo, por un acumulado de unos 1.200 millones de pesos, encontró la semana pasada el “compromiso” de conformar una mesa de diálogo para abordar esa obligación por parte del gobierno de Axel Kicillof, en el marco del acuerdo por el endeudamiento que se votó en la Legislatura.

Se espera que hoy Garro, junto a otros intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio, se reúna con el ministro de Economía Pablo López, a quien le acercará una propuesta que apunta a saldar el arrastre de la tasa que La Plata debe cobrar a la Provincia en concepto de la prestación de servicios de alumbrado, barrido y limpieza y que registra deudas desde 2013.

Según anticipó el Intendente a EL DIA, la propuesta que realice al gobierno de Kicillof contempla el pago de 140 millones de pesos, correspondientes a 2013, 2014 y 2015, años que están a punto de judicializarse por vencer el plazo de pago. Además, Garro propondrá que se descuente a la Ciudad el pago de 27 millones que mensualmente realiza por los residuos que deposita en la Ceamse, y que se le descuenta automáticamente al Municipio de la coparticipación.

Esta posibilidad de “condonar” el pago de ese servicio, según pedirá el jefe comunal, será por un plazo de tiempo que aún no estaría definido y que forma parte de la negociación que se iniciará hoy. “Son temas a resolver, lo importante es que hay voluntad del gobierno provincial de regularizar el atraso”, detalló Garro.

Sobre el resto de la deuda, que alcanza unos 1.200 millones de pesos, el Intendente admitió que estaría “dispuesto a conversar” el modo de afrontarse si se impulsa en la Legislatura una ley provincial que establezca esta obligación para con la Ciudad con fuerza normativa.

Es que la tasa de Capitalidad que la administración provincial debe abonar a nuestra ciudad por la cantidad de edificios públicos de su órbita a los que se les prestan servicios municipales, está fijada desde 1991 por convenio, lo que propició históricos retrasos de distintos gobiernos para su aporte.

Incluso, la última vez que La Plata percibió importes en este concepto fue en 2016, por unos 30 millones de pesos.

Según estiman en el Ejecutivo comunal, sólo con los 140 millones de pesos que forman parte del reclamo más inmediato, el Municipio podría adquirir 100 nuevas cámaras de monitoreo o 300 luminarias LED para el espacio público, o bien pavimentar unas 40 cuadras.

Además del inicio de la discusión por el reclamo de esta deuda, Garro incluyó en el acuerdo por el endeudamiento la continuidad de la ejecución de la obra de repavimentación del camino centenario, calculada en unos 220 millones de pesos y que está inconclusa en un 40 por ciento.

Esos trabajos también formarán parte del diálogo que se iniciará hoy, junto con la puesta en marcha de las obras públicas enmarcadas en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que para nuestra ciudad representan 58 millones de pesos destinados a terminar trabajos viales e hidráulicos que habían quedado inconclusos en distintos barrios.

Según estiman en la Comuna, estas obras comenzarían en septiembre junto a otra serie de trabajos previstos en el plan nacional “Argentina Hace”, por un total de 228 millones de pesos y por el que se concluirá la obra de la avenida 66 hasta la ruta 36, se realizarán tareas de asfalto en San Carlos y Los Hornos y mejorado de calles de tierra en distintas localidades.

Además, de la creación del fondo de asistencia por el COVID-19 acordado para todos los municipios, se indicó que a La Plata le tocarán dos cuotas de 100 millones de pesos, que estarán destinadas a paliar el ajuste económico que sufre la administración local, a causa de la abrupta caída de la recaudación a partir de la cuarentena.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE