Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA DEUDA POR LA TASA DE CAPITALIDAD

La Plata dio el primer paso formal en el reclamo de $1.200 millones a la Provincia

Garro se reunió con el ministro de Economía. Mañana habrá otro encuentro para delinear cómo se cancelaría

La Plata dio el primer paso formal en el reclamo de $1.200 millones a la Provincia

El ministro López junto a legisladores e intendentes de juntos por el cambio / Ministerio de Economía

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

13 de Agosto de 2020 | 02:25
Edición impresa

El intendente Julio Garro llevó ayer al ministerio de Economía bonaerense el reclamo por el pago de la tasa de Capitalidad, cuya deuda alcanza los 1.200 millones de pesos, al tiempo que prepara un listado de obras provinciales inconclusas para avanzar con el gobierno de Axel Kicillof en retomar su ejecución.

El jefe comunal y representantes de la Provincia volverán a sentarse mañana para continuar acercando posiciones sobre la forma de comenzar a saldar parte de esta deuda, analizando distintas posibilidades de pago. Pero, además, se espera que a principios de la próxima semana se avance en el reimpulso de algunas obras que la gestión provincial anterior inició en la Ciudad y no concluyeron, como la repavimentación del camino Centenario.

Así se desprende del primer encuentro que el jefe comunal mantuvo con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, del que también participaron sus pares de Juntos por el Cambio Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, además del diputado Daniel Lipovetzky.

Con estos representantes de los municipios de la oposición, los funcionarios del gabinete de Kicillof acordaron realizar un punteo pormenorizado de distintas deudas que la Provincia mantiene con sus municipios, por diferentes conceptos. Y la voluntad de avanzar en ese sentido quedó plasmada en el acuerdo de celebrar la semana próxima un nuevo encuentro en el que se presenten cada una de estas cuestiones y los montos detallados, que, en total, rondan los 1.300 millones de pesos.

En el caso de La Plata, la principal mora de la Provincia es con la tasa de alumbrado, barrido y limpieza que el municipio presta a los edificios públicos bonaerenses, cuya obligación fue formulada en 1991 a partir de un convenio firmado entonces entre ambas administraciones. Actualmente, el arrastre de esta falta de pago data de 2013, y sumado a la deuda acumulada en 2014 y 2015, estarían a punto de judicializarse el reclamo por unos 140 millones de pesos.

La idea de Garro es la de comenzar intentando saldar ese monto, sumado a la búsqueda de una salida política de esa prestación y pago, que podría traducirse en la firma de un nuevo convenio o en una ley provincial que otorgue otra entidad a esa obligación. El viernes comenzará a afinarse la letra chica de esta posibilidad en un encuentro que en este caso mantengan las áreas técnicas de Economía municipal y provincial.

DIÁLOGO

“Lo importante es que hay diálogo y hay voluntad de encaminar una solución”, dijo anoche Garro sobre la reunión. En diálogo con EL DIA, advirtió que “existe de ambas partes la voluntad de acordar sobre lo posible y que esto puede implicar que una parte de la deuda se abone en fondos y otra en especies”.

Se trata de cifras que, junto con el fondo de asistencia por el COVID-19 acordado entre Kicillof y los intendentes del que a La Plata le tocan unos 200 millones de pesos, posibilitará una bocanada de aire a las arcas de la administración comunal, golpeada por la pandemia con una abrupta caída de la recaudación durante la fase más estricta de la cuarentena.

Por otra parte, Garro prepara un listado de obras de ejecución provincial que en nuestra ciudad quedaron inconclusas y que la semana próxima también acercará a la Provincia para evaluar su posible continuidad. A la cabeza está la repavimentación del camino Centenario, presupuestada el año pasado en unos 200 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla