Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La libertad de enseñar: las condiciones de salud de la vida universitaria

ESPACIO PATROCINADO

13 de Agosto de 2020 | 23:00

La educación es un eslabón de transmisión intergeneracional. Por ello, la libertad de enseñar, la libertad de cátedra, la libertad de creencia y religión, son condiciones para asegurar los beneficios de la libertad y no sólo para nosotros, sino también, como dice el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, para nuestra posteridad. 

El 7 de agosto, la Universidad Católica de La Plata organizó una trascendente jornada sobre esta temática, con la participación de los profesores Javier Martínez-Torrón (U. Complutense, España), Raúl Madrid-Ramírez (UC, Chile), Alfonso Santiago (Academia Nacional de Derecho, U. Austral), Alfredo Vítolo (UBA, UCA), Juan Navarro Floria (UCA) y Ursula Basset (UCA, UCALP). 

Las contribuciones fueron de sumo interés. La apertura estuvo a cargo del Rector, Dr. Hernán Mathieu, quien resaltó la importancia de estos debates en el ámbito académico. La crítica a partir de los valores que cada uno sostiene enriquece no sólo la vida universitaria, sino que también supone una contribución a la sociedad. 

Martínez-Torrón, señaló que es reiterada jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el consagrar la libertad amplia de opinión y expresión, cuyo único límite es no atacar la dignidad de todo ser humano. Existe una diferencia entre atacar la dignidad de una persona y no concordar con su comportamiento en virtud de la libertad de opinión y creencia, que debe ser garantizada. 

Raúl Madrid Ramírez, por su parte, se refirió a una amenazante deformación de la libertad de cátedra: a saber, que ésta se considere un espacio que dependa de las ideas políticas hegemónicas. Condicionarla al poder imperante, equivaldría a negarla.  

Alfonso Santiago, consideró que hay que diferenciar la posición de las universidades con ideario de las universidades que no tienen ideario. Las universidades con ideario suponen un convenio con sus profesores y sus alumnos. Los alumnos tienen legítimas expectativas contractuales de recibir el ideario al que suscribieron y los profesores se comprometen a enseñarlo. 

Por su parte, Alfredo Vítolo hizo notar la paradoja de que, quiénes antes defendían la libertad de cátedra para poder enseñar una posición que otrora era minoritaria, hoy le niegan esa misma libertad a las nuevas minorías sociales, como sucede con los valores que no coinciden con los de la mayoría. 

Juan Navarro Floria señaló que, para garantizar el derecho de los padres de educar a los hijos según su propia religión, es necesario que la educación religiosa sea accesible y gratuita, de lo contrario ese derecho deja de ser universal. Especialmente, señaló la amenaza a las libertades básicas que suponen los instrumentos que interpreten de tal suerte que terminen plasmando una intolerancia a las posiciones distintas. 

Finalmente, Ursula Basset habló sobre las condiciones epistémicas del discurso. "El debate científico necesita permitir la discordancia. El desacuerdo es el punto de partida del progreso de la ciencia. Tanto la falta de reconocimiento de la dignidad del otro como la intolerancia hacia la libertad generan nuevos y alarmantes autoritarismos (de todos los signos). El camino es el diálogo fraternal y la búsqueda conjunta y desinteresada de la verdad" sostuvo.

Ursula Basset es directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Católica de La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla