Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En los locales platenses todavía prima la cautela y la incertidumbre de cara al futuro

El mayor movimiento no se refleja en ventas: hay rubros que rondan el 30%

Es lo que, según cuentan en los centros comerciales, se vende en relación a las épocas previas a la pandemia. En el sector afirman que la gente circula pero gasta poco. Estar abiertos les sirve, sobre todo, para “perder menos”

Lautaro Segura

Lautaro Segura
lsegura@eldia.com

13 de Agosto de 2020 | 04:09
Edición impresa

El sol dijo presente ayer en nuestra ciudad y fueron varios los platenses que decidieron dar un paseo por alguno de los centros comerciales. Pero si bien en calles como 8 o 12 se pudo ver un intenso movimiento, los comerciantes aseguran que aún las ventas son bajas y tratan de sostener como pueden sus locales sin tener demasiadas certezas sobre lo que ocurrirá en el futuro.

Con una temperatura cercana a los 14ºC, vecinos de distintos puntos de la Región salieron de sus hogares a “dar una vuelta”: muchos eligieron algún espacio verde como el Paseo del Bosque, que -pese a la cuarentena- volvió a mostrar una buena concurrencia con los ciclistas a la cabeza, mientras que otros aprovecharon para acercarse a la zonas donde hay más negocios.

“Se ve movimiento en la calle ahora. Ha mejorado el flujo de personas, más que nada por el clima, que eso influye un montón. En las últimas dos semanas ha crecido la movida”, precisó Rafael, empleado de un kiosco ubicado sobre en la zona de diagonal 74 y 47.

Pero que haya más gente en la calle no significa, aún, un incremento notorio en las ventas de los comercios. “Ahora de a poquito la gente está saliendo, pero el gasto es muy poco. De a poco vamos arrancado. No hay una venta masiva ni nada, estamos al 20 por ciento”, le contó a este medio Valentín Gilichensky, quien está a cargo de un negocio de bolsos y carteras en el centro platense.

“La gente sale más a caminar y a tomar aire que a comprar. Pero esto sirve para perder menos, con lo que compran nos está ayudando a subsistir más que nada. Esperemos que no volvamos para atrás de ahora más, sino que vayamos para adelante”, agregó.

Daniel Brenta, dueño de un local de zapatos sobre calle 8, también habló con EL DÍA ayer a la tarde y dio su panorama: “Las esperanzas son muchas de arrancar, pero a medida que pasan los días nos damos cuenta que va a ser muy difícil la temporada. Arrancar la próxima temporada en septiembre, comprando y armando una vidriera, va a ser muy difícil”.

Al ser consultado sobre cómo es la mecánica en el local, contó: “Generalmente no se prueba, a veces sí con protocolo. En la entrada tenemos para limpiarse los zapatos al entrar y tenemos el alcohol en gel. Además tenemos sanitizantes para limpiar el mostrador y los diferentes estantes, como así también a los zapatos”.

Por último, y en relación a cuáles son sus expectativas para el futuro cercano, aseguró: “Tengo la esperanza, y creo, que los negocios se van a mantener así. Una vuelta atrás sería muy difícil, especialmente acá en La Plata, porque no estamos con tanto riesgo creo. Aparte nos tenemos que acostumbrar a vivir con barbijos y distancia social, la marcha atrás sería contraproducente”.

Tal como viene contando este diario, muchos locales tuvieron que cerrar por no poder habido aguantar tantos meses cerrados y por eso en varias cuadras se observan locales con persianas bajas. Los que lograron resistir apuestan a qué, en las próximas semanas, las ventas puedan ir trepando de a poco.

“Estamos muy mal después de estar casi 130 días con un parate total. Recién ahora estamos un poquito más aliviados porque se ve más gente en el centro comercial. Pero estuvimos bastantes preocupados por el tema de qué pasará mañana. Es muy complicada la situación que tenemos”, expresó Guillermo Salvioli, presidente del Centro Comercial de Calle 8 y Adyacencias, quien además aseguró: “La venta está en un 30 por ciento del año pasado”.

Por otro lado, indicó: “Son los trabajadores esenciales los que vienen al centro en micro, por eso la mayoría no puede venir. Más los Ministerios que no vienen a trabajar, son pocos los que están circulando. Los que vienen a los bancos o hacer un trámite se dan una vuelta”, y cerró: “Acá estamos todos abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 17 o 18”.

En calle 12 el panorama es muy similar, ya que los comerciantes consultados por este medio también aseguraron que hay una importante cantidad de vecinos circulando pero que “la venta aún es baja”. “Ahora que se viene el Día del Niño estamos teniendo un repunte en las ventas. Pero obviamente que están lejos de ser como en otros años”, contó Mariana, quien trabaja en un bazar en donde los juguetes y productos para los más pequeños son los que “más salen” por estas horas.

A pesar de que los casos de coronavirus aún no se muestran en una curva descendente en nuestra ciudad, e inclusive parecen estar en aumento, en los centros comerciales ningún imagina una “vuelta atrás”. “Hay que aprender a convivir con el virus”, es una de las frases que más se repite entre aquellos que tienen algún local en nuestra ciudad.

EN LA DIAGONAL 74 ESTÁN A LA EXPECTATIVA DE FUTURAS MEDIDAS

El sector gastronómico ha crecido en los últimos años sobre la diagonal 74, entre Plaza Moreno y Plaza Italia. La cuarentena por la pandemia del COVID-19 golpeó fuerte al sector, que por el momento solamente puede trabajar bajo las modalidades “delivery” (envío a domicilio) y “take away” (retirar por el local).

En la recorrida que hizo EL DÍA por la Ciudad, se pudo ver como todos los locales gastronómicos de la zona colocaron carteles sus puertas comunicando a los vecinos que pasan cómo hacer sus pedidos. Obviamente que estas formas de vender solamente para “perder menos” y están a la expectativa de futuras medidas de las autoridades.

Tal como informó este medio la semana pasada, en el Municipio se encuentran evaluando los protocolos sanitarios que podrían implementar los locales gastronómicos, cuando sea el momento en que se los autorice a abrir.

En esa línea, el intendente, Julio Garro, anticipó que entre las medidas que contemplan se encuentra la de peatonalizar el segmento de la diagonal 74 comprendido entre Plaza Italia y Plaza Moreno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La atención sigue bajo estrictos protocolos y cuidados / César Santoro

Daniel Brenta, Zapatería calle 8 “ Las esperanzas son muchas de arrancar, pero a medida que pasan los días nos damos cuenta que arrancar la próxima temporada en septiembre, comprando y armando una vidriera, va a ser muy difícil”.

Valentín Gilichensky, “ Ahora de a poquito la gente está saliendo, pero el gasto es muy poco. De a poco vamos arrancado. No hay una venta masiva ni nada, estamos al 20 por ciento. La gente sale más a caminar que a comprar”.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla