Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La vacuna de Oxford comenzaría a ser aplicada en los grupos de riesgo antes de fin de año

Tras el anuncio de que se producirá en Argentina, cómo será el acceso

La vacuna de Oxford comenzaría a ser aplicada en los grupos de riesgo antes de fin de año
13 de Agosto de 2020 | 08:51

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que la vacuna de Oxford que comenzará a producirse en la Argentina va a ser para los adultos mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga vulnerables.

"Con eso se comienza como en todas las vacunaciones y después iremos viendo hasta dónde se extiende, porque claramente como sucede con otras vacunas, el nivel de hasta dónde vamos a llegar en inmunidad va a ser determinado por la propia evolución de la pandemia y creemos que con esto va a tener un golpe muy fuerte respecto a esta evolución", detalló el ministro.

González García dijo que están "contentos y orgullosos", porque están tratando de asegurar "según lo que se propuso el Gobierno desde el primer momento", el acceso a la vacuna y el momento de acceso a la vacuna. Y agregó que también una manera de asegurar el acceso es que el precio sea razonable.

Y en ese sentido dijo: "también estamos orgullosos porque no es fácil producir la materia prima para una vacuna de esta complejidad y finalmente que tengamos la capacidad nacional de producción nos llena de orgullo".

La existencia de una especie de cláusula llamada "de uso de emergencia" entre los laboratorios y los países permitiría su aplicación mientras se tramitan los permisos correspondientes pero una vez concluida la fase 3 de desarrollo, ya que se estaría aplicando a personas sanas, y eso en Argentina podría ocurrir en el mes de diciembre, es decir antes de la finalización de 2020.

"Esta vacuna viene a la delantera en el mundo en cuanto al momento de fase clínica en la que está. Al 20 de julio ya hay publicaciones que en los primeros estudios que se están haciendo en distintos países del mundo dan una extraordinaria capacidad de inmunidad que tiene la vacuna con una sola dosis. 91 por ciento de los pacientes que usaron la vacuna tuvieron inmunidad", subrayó el ministro.

No obstante, González García remarcó que "no es ni la única negociación ni la única alternativa. Nosotros seguimos trabajando con la experiencia clínica que está realizando en nuestro país otro proveedor. Primero para asegurarnos cual es la mejor o la más efectiva y segundo en qué momento la podemos montar para que sean inmunizados los argentinos".

"Antes de que terminen los estudios de la fase experimental, se está empezando a producir. Eso es lo que decía el presidente de que 'está a riesgo'. Si la vacuna no fuera útil en realidad se pierde todo lo que se ha invertido en esa fabricación. Y el hecho de que se haga acá en Argentina asegura por lo menos un tiempo largo, con respecto a lo que era previsible de otros proveedores", indicó, y agregó que "la idea de que estas investigaciones están lideradas por países del hemisferio norte podría ponernos potencialmente en un riesgo respecto al acceso. De esta manera estamos tomando definiciones que aseguran el acceso".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla