Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DUPLICÓ VENTAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Dispara las ganancias de Mercado Libre el boom de la venta online

14 de Agosto de 2020 | 02:17
Edición impresa

La pandemia del coronavirus aceleró el boom del comercio electrónico en el mundo y disparó las ganancias de Mercado Libre, la plataforma argentina que es líder en América latina.

Creada en 1999 por el argentino Marcos Galperín, Mercado Libre duplicó sus ventas, tanto en facturación como en volumen durante el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia se extendió por la región y la mayor parte de los países decretó el confinamiento de la población.

La capitalización bursátil de la firma es de unos 55.000 millones de dólares, lo que la coloca codo a codo con la brasileña Vale, la primera empresa de América latina. Su acción en Wall Street pasó de 610,19 dólares el 2 de enero a 1.111,64 el miércoles pasado, ante el apetito de los inversores por los papeles de la firma cuando el comercio online se convirtió en la opción del consumidor confinado.

Con un modelo de negocios similar al de Amazon o eBay, Mercado Libre está presente en 18 países y se ubica séptima entre estos gigantes del e-commerce.

Mientras las economías latinoamericanas caen, con suba de la pobreza y el desempleo, Mercado Libre vio crecer los usuarios de la plataforma en 45,2 por ciento hasta alcanzar 51,5 millones de personas, según su último balance.

Sus ingresos netos treparon de 545 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 a 878 millones en el mismo período de este año. Los beneficios brutos pasaron de 272 millones en el segundo semestre de 2019 a 427 millones en el mismo lapso de 2020.

En tanto, la ganancia neta tras el pago de impuestos para el trimestre fue de 55,9 millones de dólares o 1,11 dólares por acción.

“En nuestro marketplace se concretan 16 compras y 425 visitas por segundo y el volumen total de pagos procesados durante el trimestre por Mercado Pago fue de 11.214,3 millones de dólares, un aumento interanual de 72,1 por ciento”, refirió Sean Summers, vicepresidente de mercadeo de la firma.

La pandemia fortaleció las ventas y pagos virtuales, pilares del negocio de Mercado Libre, un círculo que cierra con su sistema de créditos disponible en varios países.

“Al Estado, productores y consumidores no les quedó otra opción que hacer ‘clic’ o sucumbir”, resumió Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech de la Universidad Católica Argentina.

“Antes del COVID-19, un tercio de los pagos en las economías en desarrollo se canalizaba por medios físicos: correo, cheques o efectivo”, indicó Carballo.

Pero en pandemia “las empresas se adecuaron e invirtieron en sus canales de venta digital. Habrá que ver cuánto quedará de esta inclusión digital forzada del consumidor y si los cambios de hábito serán permanentes”, agregó.

FENÓMENO REGIONAL

Solo en Argentina, desde marzo las ventas online aumentaron 84 por ciento, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), conforme crecía el aislamiento y el miedo al contagio. El fenómeno parece replicarse en otros países de la región.

Así, al finalizar el segundo trimestre de 2020, Mercado Libre sumó 17 millones de nuevos usuarios, concretó 3,3 millones de transacciones diarias por Mercado Pago y otorgó 172 millones de dólares en préstamos en México, Brasil y Argentina.

En América latina, más de la mitad de la población está fuera del sistema financiero tradicional, o sub-bancarizado.

Con 12.200 empleados en la región, Mercado Libre planea incorporar 5.000 más en 2020, la mayor parte en sus centros de distribución.

La empresa del logo amarillo con los brazos fuertes sumó en los últimos años cientos de reclamos ante el organismo de Defensa del Consumidor en Argentina, algunos con fallos adversos.

Expertos objetan el convenio laboral de la empresa en Argentina, al sostener que viola límites horarios y pago de horas extras, o que restringe el derecho a huelga.

Y los bancos se quejaron cuando en 2017 el grupo empezó a dar créditos sin someterse a las regulaciones que impone a ese sector el Banco Central (BCRA), al considerarlo “competencia desleal”. Pero su modelo de negocios se afianza. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla