Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
La Ciudad |Son alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería y superaron a más de 300 finalistas
Estudiantes platenses ganan un concurso con un dispositivo que viajará al espacio

Crearon un estándar de protección contra los daños que ocasiona la radiación en los sistemas electrónicos de un satélite

Estudiantes platenses ganan un concurso con un dispositivo que viajará al espacio

Un equipo formado por estudiantes de la región impulsó el diseño del prototipo ganador / el dia

14 de Agosto de 2020 | 02:03
Edición impresa

Estudiantes de la carrera de Ingeniería, de diferentes especialidades, la mayoría de la Universidad Nacional de La Plata, ganaron, junto a un equipo de alumnos que en ese caso representó a la Universidad Nacional de San Martín, un concurso para el diseño y la fabricación de un dispositivo que viajará al espacio a bordo de un satélite.

El grupo “Space Shielding”, integrado por alumnos avanzados de las Ingenierías electrónica, química, y electromecánica, y de Arquitectura, se presentó, días atrás, en plena crisis del coronavirus, en un concurso de la empresa Satellogic que invitaba a estudiantes a participar en la creación de un experimento que viajará en un satélite que será lanzado al espacio en 2021. Los jóvenes locales compartieron el primer premio con un equipo de la UNSAM (”To Infinity and Beyond”) y ahora, entre ambos, construirán, con las innovaciones del prototipo que cada uno presentó y ganó, un mecanismo que combinará ambos proyectos.

Se trató de la instancia final a la que llegaron cinco equipos de una competencia que comenzó con la participación de 300 estudiantes universitarios.

Lo que ganó la aprobación del jurado del grupo de estudiantes de La Plata fue un estándar de protección contra los daños que ocasiona la radiación en los sistemas electrónicos de un satélite, una suerte de escudo que permite el empleo de electrónica comercial sin riesgos de avería en los aparatos aeroespaciales.

Entre 22 y 23 años tienen los integrantes del grupo de universitarios platenses. Ellos son Gustavo Schmidt (Ingeniería Electrónica de la UNLP), Federico Olivero (Ingeniería Electrónica de la UNLP), Rocío Santos (Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata sede Bernal), Santiago Testa (ingeniería Química de la Universidad Nacional Tecnológica), Agustín Mazzocato (Ingeniería Electrónica de la UNLP), Matías Stamm (Ingeniería Electrónica de la UNLP) y Julio Esteban (Ingeniería Electrónica de la UNLP).

Resta en estas próximas semanas ponerse a trabajar en la construcción del equipo. Esa etapa contemplará someter al prototipo a las condiciones en que, una vez fabricado el dispositivo, se encuentre en el espacio, con un ambiente térmico, por caso, diferente al de la Tierra; se tendrá que verificar también si resistirá las vibraciones del despegue y, en líneas generales, evaluar su comportamiento para que no falle.

Para “Space Shielding”, el paso que dio el grupo es el inicio de una futura pero no muy lejana democratización del espacio. Habrá en los próximos años, según se vaticinó, “una infinidad de nuevas ideas y avances en este campo”.

Concretamente, Julio Esteban, uno de los jóvenes que integra el equipo, consideró que esta ha sido una oportunidad que “abrió los ojos sobre la industria aeroespacial, que es muy interesante, y permitió, además, entenderla mejor y acercarse a ella”, a la vez que confió en que “dentro de poco tiempo miles de jóvenes puedan poner sus proyectos en el espacio”.

La experiencia le sirvió, asimismo, al grupo, para relacionarse con profesionales de muy alto nivel con quienes pudieron, remarcó Esteban, “aprender mucho en poco tiempo”.

Finalizado el certamen, Ignacio Peña, fundador y CEO de la propuesta Open Space, anticipó que “en los próximos días anunciaremos una nueva serie de desafíos, algunos apuntan literalmente a la luna y más allá”.

Protección
El dispositivo diseñado por los alumnos platenses y que ahora viajará al espacio es un estándar de protección contra los daños que ocasiona la radiación en los sistemas electrónicos de un satélite. Esta suerte de “escudo” permitirá el empleo de electrónica comercial en las naves aeroespaciales sin riesgos de averías. Por ahora los jóvenes avanzan en la construcción y las pruebas del prototipo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un equipo formado por estudiantes de la región impulsó el diseño del prototipo ganador / el dia

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla