Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TALLAR TE OBLIGA A PENSAR EN LAS COSAS

Partes del todo

Inquietas por conocer el mundo y los secretos de las artesanías, las autoras construyen un poemario de universo propio

Partes del todo

Tamara Domenech y Selva Dipasquale / www.campodemaniobras.blogspot.com/

DANIELA D. PACILIO

16 de Agosto de 2020 | 08:10
Edición impresa

El arte es un destino y la poesía, eso orgánico, parte de las partes de un todo. “Tallar te obliga a pensar en las cosas” constituye una suerte de travesía en la que los objetos son capaces de soportar estados, memorias, pasiones aún antes de ser concebidos. El libro nace “desde el deseo de detenernos en obras realizadas por distintos artesanos y artesanas de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires que nos interpelaron por su belleza”, expresan las autoras Selva Dipasquale y Tamara Domenech.

Nacido desde el deseo -el de la contemplación, el goce y la interacción con los demás-, la palabra se talla, se amasa, se teje, se hilvana, se cuece y se barniza porque es también parte de un trabajo, de una experiencia nunca individual, siempre laboriosa cuya singularidad sucede desde la concepción de una lengua que convida otras voces, géneros y texturas para dialogar lúdicamente: “Hecho con unas manos para otras /se entretejen nuestras historias./ La memoria es una baba.”

Este libro, compuesto por entrevistas, poemas, dibujos de la artista Romina Ger a partir de fotografías tomadas por las autoras durante las entrevistas, constituyen un modo de detenernos en recorridos que hacemos en el espacio público: calles, ferias artesanales, puestos en los parques. Cada una de ellas restituye una suerte de palimpsesto entre la reversibilidad del continente y el contenido, como sostiene Eliseo Verón, del interior y el exterior, de lo íntimo y lo colectivo, del principio y el final: “Serán las voces similares a un costurero/ los hilos de colores en sus carreteles/ la punta suelta de la lengua/ que habla a oscuras, en silencio, ¡abre la tapa!”

En cada trazo, las poetas despuntan, transitan la construcción del entramado cultural: ver (se); expresar (se); ser (se); escribir (se) y crear (se) donde además, las dimensiones sensoriales actúan como reflejo, espejo y huella, entendida esta última como lo propone Claudia Lemos: los rastros que el devenir de la lengua, los lenguajes y los discursos, siempre dinámicos, en movimiento y en constante interacción con otros, derivan y se recrean en nosotros. El lector sentirá que se reconoce en el fluir de las evocaciones y en la marca de una memoria, un origen, una identidad propia y al mismo tiempo colectiva, que imbrica el trabajo creador: “Atrapar los trazos de lo inmenso en un corazón pequeño/ requiere de paciencia que ilumine/ la versión original”

Publicado por la editorial A Capella, la obra reúne en el Epílogo las palabras de la artista visual Cristina Schiavi y del poeta David Wapner, quienes advierten en la obra la potencia de una poética intuitiva, vigorosa, capaz de dialogar con la naturaleza, lo humano, los dibujos y las palabras. Si en verdad también somos lo que leemos, Tallar te obliga a pensar en las cosas nos acerca a una única certeza: quien no pierda la capacidad de crear, recreará el universo con los ojos de otros porque la poesía nos revela que “Siempre hay palabras.”

 

Tallar te obliga a pensar en las cosas
SELVA DIPASQUALE y TAMARA DOMENECH; dibujos de ROMINA GER
Editorial: A capela
Precio: $ 130

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla