Según la BBC, cincos aspectos de nuestras vidas que cambiarán por la pandemia del coronavirus

El portal de la BBC reunió un grupos de expertos para analizar la vida post pandemia. Desde diferentes enfoques, puntualizaron algunos aspectos que el coronavirus vino a poner en tensión o a cambiar de manera radicial.

Uno de los grandes cambios que marca el artículo es que seremos dependientes de la tecnología por un largo tiempo. Desde los clientes de Zoom hasta los grupos de WhatsApp, para muchos de nosotros las plataformas digitales se han convertido en la única forma en la que podemos trabajar, ponernos en forma, educarnos y entretenernos.

También estamos más relajados con respecto a las horas que nosotros y nuestros hijos pasamos frente a las pantallas.

Otro aspecto que señala el medio británico es la posible desaparición de la llamada "hora pico" por el llamado "home-office".

Según señala el experto Simon Jack, el trabajo en la casa podría hacer que la hora pico o punta pase a la historia, lo que podría afectar los valores de las propiedades en las "ciudades de cercanías". El personal también exigirá más de los empleadores en términos de flexibilidad, instalaciones y seguridad en el trabajo.

Por otro lado, BBC también apunta al sistema educativo y el arribo de las clases virtuales. El día escolar normal tiene su propio ritmo establecido por las lecciones, campanas y recreos. Ahora, más de 90 por ciento de los niños del planeta no están en la clase, según la UNESCO. Esa interrupción tendrá secuelas durante años.

La enseñanza se ha trasladado online, con clases virtuales a una escala jamás vista, pero eso ha resaltado la preocupación de que la pobreza digital está marginando a algunos niños: aun en economías desarrolladas, como Reino Unido, hay una minoría significativa que no tienen acceso inmediato a un dispositivo propio que puedan usar para sus deberes escolares.

OFCOM (la autoridad reguladora de comunicaciones de Reino Unido) estima que el 59% de niños entre 12 y 15 años tienen su propia tableta y el 83% tiene su propio teléfono inteligente.

No obstante, algunos adolescentes desposeídos en Inglaterra disponen de laptops prestadas para ayudarles con el estudio en casa, gracias a la asistencia del Departamento de Educación.

Esta solución temporal, sin embargo, podría terminar siendo implementada a largo plazo, en lo que sería uno de los legados de esta pandemia.

Un cuarto aspecto es sobre el cuidado del ambiente: aire limpio y carreteras tranquilas: en la más lúgubre de las circunstancias, el confinamiento impuesto por el coronavirus nos da un sentido de cómo se vería un mundo más verde.

Los niveles de dióxido de carbono, que están vinculados a una amplia gama de condiciones respiratorias, cayeron en China y en Europa a medida que el tráfico vehicular disminuyó. Y el auge de las reuniones online ha demostrado lo que se puede lograr sin tener que viajar y eso, a su vez, ha contenido mucho las emisiones de carbono. La gran pregunta es qué sucederá a continuación.

Un posible escenario es que el mundo regrese al consumo desenfrenado de combustibles fósiles, como ocurrió después de la crisis bancaria, desatando una demanda acumulada de petróleo y carbón. Los gobiernos conocen muy bien esta respuesta como un método para revivir sus decaídas economías.

Otra opción es efectuar una recuperación más sostenible, con políticas que fomenten un futuro bajo en carbón. Esto implicaría impulsos determinados hacia la energía renovable, el transporte público y eficiencia energética en los hogares.

Por último, un quinto aspecto es sobre la vida de los cines y teatros: el gremio artístico está dividido en partes iguales en cuanto a su futuro después de la pandemia, entre optimistas y pesimistas.

La mitad optimista piensa que la escena artística en Reino Unido rebotará con más fuerza que antes, ofreciendo a una expectante población las añoradas experiencias compartidas y el contenido alegre. Las salas de cine, los teatros, salas de concierto, museos y galerías prosperarán con un florecimiento de creatividad, en respuesta a los oscuros días del virus.

Además, habrá nuevos conversos que descubrieron todo este espléndido contenido de arte gratis que estuvo a disposición durante el confinamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE