Se suman a la causa una forense de La Plata y más especialistas
Edición Impresa | 17 de Agosto de 2020 | 03:09

La médica forense platense Virginia Creimer participará en la causa tras ser convocada por la querella y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
“Voy a hacer muy cuidadosa porqué acá hay una familia o varias familias”, dijo ayer al canal de televisión CN5 al indicar que “una familia está buscando a Facundo pero quizás no sea el cuerpo de Facundo, y sea el de otro pibe u otra piba, porque no tenemos todavía determinación del sexo, del estado que se encontró”, aclaró.
Sobre el procedimiento ante un hallazgo de este tipo, Creimer sostuvo que tomaría fotografías “de todo tipo”. También, consideró que “la filmación es fundamental porque hay cosas luego que la memoria olvida”.
En esa línea, dijo que “lo primero que haría sería un análisis externo del cuerpo, en las condiciones en que se encuentra, dispuestos los brazos, manos y piernas, antes de girarlo para ver si expresa alguna lesión por sujeción, por ejemplo, si expresa el cuerpo alguna lesión por traumatismos directos o indirectos”, comentó.
La forense dijo también que “al momento de movilizar el cuerpo” habría que tener “en cuenta la toma del líquido del cual se encuentra semisumergido” ya que “es una zona de la que sube y baja la marea”.
Explicó que esa toma sería de “los pies a 100 metros y de la cabeza hacia 100 metros para evaluar si después se encontraron todavía órganos internos en condiciones de ser analizados, si se encuentran pequeños microorganismos que nos pudieran establecer si la muerte se produjo en ese o en otro lugar”.
Creimer agregó que “no hay otra forma de hacer las cosas, hay que hacerlas bien” al indicar que “el Equipo de Antropología Forense (EAAF) es un equipo capacitado y reconocido a nivel mundial”. Justamente, el EAAF fue nombrado ayer por la Justicia Federal como perito oficial en la causa y sus expertos serán los encargados de llevar a cabo el proceso de identificación del cadáver esqueletizado que fue encontrado semienterrado anoche.
El proceso puede demorar al menos tres semanas, siempre y cuando las muestras que logren extraerse para la elaboración del ADN sean de buena calidad, indicó una fuente de la causa. Para eso, ayer se le tomó una muestra de sangre a Castro.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE