Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La ministra dice que no se busca impunidad

Losardo va al Senado a defender el proyecto de reforma judicial

El martes asistirá al plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales. ¿Marcha atrás con el aumento de los miembros de la Corte?

Losardo va al Senado a defender el proyecto de reforma judicial

archivo

2 de Agosto de 2020 | 02:53
Edición impresa

El Senado de la Nación comenzará esta semana a estudiar el proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias.

El primer paso será el plenario que las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales organizarán el martes con la presencia de la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, quien ayer, en declaraciones radiales, dijo que la reforma “está lejos de querer lograr impunidad” y aseguró que los cuestionamientos a la iniciativa “fueron planteados sin leerla”.

“Si quisiéramos lograr la impunidad, están la amnistía y el indulto, facultades que no van a ocurrir nunca”, abundó la titular de la cartera de Justicia.

Losardo evitó opinar respecto de si debe haber modificaciones en la composición de la Corte Suprema, al señalar que la comisión que asesorará al presidente Alberto Fernández en materia de reformas judiciales “debe ser autónoma y mi rol no debe incidir”.

El Gobierno, al parecer, habría desistido de aumentar el número de miembros del más alto tribunal de la República. Es que no cuenta con los dos tercios de los votos del Senado que son necesarios para avanzar en ese sentido.

Defendió la designación de Carlos Beraldi como integrante de la comisión de notables que analizará los cambios en la Corte y afirmó que “ser abogado de una persona o de Cristina Kirchner no significa que lo inhabilite para opinar sobre cómo es su mirada sobre la Justicia”, dijo.

“También está Inés Weinberg de Roca, que fue postulada por el macrismo para la Procuración: es una comisión plural”, afirmó la funcionaria.

En la Cámara Alta, los senadores fueron convocados a sumarse a la videoconferencia que se iniciará desde las 16 del martes y en la que la funcionaria nacional saldará las dudas que surjan desde los senadores.

Fuentes del oficialismo adelantaron que la audiencia de Losardo no será la única y que se abrirá la discusión a más invitados, por lo que el tema continuará siendo debatido en algunas otras reuniones.

El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva “justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica”.

Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.

Habrá un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó, cuando presentó la iniciativa de manera pública, que “la nueva estructura en nada afecta el criterio del juez natural” en las causas que ya se estén sustanciando.

El proyecto también prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales. Por otro lado, los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes en los nuevos juzgados deberán realizarse por prueba de oposición oral y pública.

Asimismo, se traspasa a la Ciudad de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales que se cometan en su territorio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla