Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los peligros de la hiperconexión

2 de Agosto de 2020 | 07:11
Edición impresa

Hernán Navarro, abogado y director de la ONG Grooming Argentina, sostiene que “desde la propia concepción del término, el “distanciamiento social obligatorio” refiere al distanciamiento físico, pero excluye tácitamente al ámbito digital. La cuarentena obligatoria ha sido, hasta hoy, una tormenta perfecta para el aumento de distintos delitos cometidos en el ecosistema de Internet, en particular el grooming, y el incremento exponencial en el mundo del tráfico del material de abuso sexual contra las infancias (mal llamada pornografía infantil). Con el transcurrir de los días, observamos como se ha gestado una epifanía en las conductas relacionadas al manejo de los dispositivos móviles y a su convivencia en los entornos digitales por parte de niños y adolescentes, que nos conducen al fenómeno de la “hiperconectividad”, el cual debemos interpretar en términos sociales, dado que aumenta significativamente el grado de vulnerabilidad en las infancias”.

“En este contexto -añade- vemos como se ha generado un caldo de cultivo para aquellos delincuentes sexuales que, día tras día, pretenden vulnerar la integridad sexual de los chicos en el mundo digital. Y es que al verse exacerbados los períodos de conectividad, es sumamente oportuno hablar de un quiebre que nos permita reconocer y a su vez generar una nueva instancia de construcción de ciudadanía digital. Un proceso que promueva una efectiva convivencia digital, en el que se planteen pautas y se generen consensos familiares, profundizando en medidas de resguardo y seguridad, tal vez, con más rigurosidad que antes”.

Por su parte, Laura Jurkowski, psicóloga y especialista en temas vinculados a familias y nuevas tecnologías, reconoce que “la tecnología ya es como un miembro más de las familias, por lo que se recomienda cuidar el tiempo que pasan los niños frente a la TV, la computadora y el celular. No hay que abusar de las pantallas, y si bien la tecnología ocupa un rol importante para ver series, conectarse con otros, informarse y jugar, todo uso en exceso no es bueno, y al pasar más tiempo con los chicos tenemos, también, una nueva oportunidad para supervisar o monitorear la cantidad de tiempo que pasan delante de las pantallas y ver qué uso les dan”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla