La Ciudad, a la espera de la letra fina del decreto de Kicillof

Edición Impresa

“A partir del 24 de agosto habilitaremos en la ciudad de La Plata la práctica de deportes individuales. En esta etapa, apuntamos a las actividades que se pueden practicar al aire libre, pero no en espacios cerrados”, confirmó ayer el intendente Julio Garro, y amplió que “son muchos deportes con características particulares, por eso vamos a regular la implementación de cada uno mediante normas sanitarias específicas”.

No obstante, se aclaró después desde la Municipalidad, la medida se enmarcará en la Decisión Administrativa 1518/2020 del Gobierno nacional, mientras se aguarda la reglamentación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, en la Comuna platense preferían hablar de “prudencia” hasta no tener la letra fina del decreto bonaerense.

Ayer, la Provincia de Buenos Aires anunció que, en línea con la normativa nacional, se exceptuará en el territorio bonaerense “a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en todo el territorio nacional”. (Ver aparte).

Y en ese sentido, desde la administración de Axel Kicillof se informó que a partir del próximo lunes -respetando una serie de protocolos y condiciones- se autorizarán una veintena de prácticas deportivas, “priorizando la vuelta a la actividad y al trabajo de los clubes y polideportivos y de las y los profesores e instructores deportivos”.

Tras el anuncio, en la Municipalidad mostraron cautela. Porque aunque sostuvieron que “antes del 24 de agosto lógicamente se irá activando todo gradualmente y con las regulaciones del caso”, advirtieron que “hasta no tener el decreto de la Provincia no vamos a poder saber nada a ciencia cierta de lo que se puede y lo que no. Primero tenemos que ver cómo se reglamenta”.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS RUNNERS?

Es que si bien la resolución nacional habilita entre sus actividades los deportes acuáticos, bádminton; canotaje; ciclismo; ecuestre; gimnasia; golf; natación; pádel single; pentatlón; pesas; remo; skateboarding; surf; tenis de mesa single; tenis single; tiro; triatlón, yatching, atletismo y gimnasia, nada dice de los runners. Por lo que una de las grandes incógnitas pasa por saber si se permitirá salir a correr en plazas, parques y espacios verdes como El Bosque, una “zona gris” que, de no resolverse, sería de difícil control.

En el Gobierno de Kicillof aclararon que las actividades deportivas individuales serán “oportunamente reglamentadas a través de los correspondientes actos administrativos y puestas en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial bonaerense”.

Justamente esas precisiones son las que esperan en la Municipalidad de La Plata, donde ayer anticipaban que, una vez publicada la normativa provincial, todo “será dispuesto y comunicado de acuerdo a lo que se autorice y establezca en el área metropolitana de Buenos Aires”.

Entonces, detalló el intendente platense, “las asociaciones y entidades que nuclean cada actividad deberán contar con el protocolo aprobado por las secretarías de Deportes y Salud local”, mientras que “aquellas que ya lo presentaron y fue aprobado -siempre para la realización de deporte al aire libre-, no deberán volver a tramitarlo”.

Para el jefe comunal, la medida anunciada por la Provincia llega para dar respuesta a una sociedad afectada por la zozobra de varios meses de confinamiento: “Este es otro paso hacia adelante -reflexionó Garro-. Es muy necesario atender la salud física y emocional de la población. Y es importante que lo hagamos como hasta ahora, con responsabilidad. Convivir con el virus implica, hasta que llegue una vacuna, conducta de cada uno de nosotros” .

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE