Mafia China: armas de guerra en 2 mercados y más sospechas por el ataque en El Mondongo
Edición Impresa | 20 de Agosto de 2020 | 02:40

La investigación por el ataque que sufrieron clientes, empleados y propietarios de un súper chino del barrio El Mondongo, hace diez días, volvió a encontrar retazos de lo que conduce a una organización de prácticas violentas, con una impactante capacidad de fuego para amedrentar y dañar.
Según informaron anoche fuentes de la Policía y la Justicia, en allanamientos que se realizaron en dos mercados situados en 137 y 523 (San Carlos), y 119 entre 520 y 521 (Tolosa), se incautaron varias armas de guerra, en casos “sin papeles” que puedan conducir al propietarios.
Sin embargo, los investigadores que comandaron esos operativos le contaron a este diario sus sospechas: serían utilizadas por un grupo de personas de origen chino dedicadas a extorsionar a sus propios “paisanos”.
El método, como se pudo ver en videos registrados en el mercado de 122 entre 69 y 70, es el de la agresión.
Sobre el final de la tarde del lunes 10, seis personas cubiertas con gorras y barbijos, ingresaron armadas con palos al comercio y atacaron a uno de sus propietarios y un empleado, quien resultaron con heridas leves en una mano y un brazo.
También arremetieron a palazos contra las estanterías y la caja. Entonces, los dueños del local denunciaron que esa agresión tuvo como finalidad obtener pago, en dólares (se habló de 10 mil) a cambio de “protección”.
En la Policía sospechan que la violencia también puede ser un método de amedrentamiento dedicado a una especie de control de la “cartelización” de los precios.
Anoche, el equipo del fiscal penal Juan Cruz Condomí Alcorta (UFI Nº 16), se presentó con policías de la Dirección de Investigaciones de La Plata (DDI), con órdenes de allanamiento en ambos comercios de La Granja y El Churrasco.
“Identificamos a algunas personas que formarían parte de esa mafia”, adelantó un pesquisa y aclaró que “algunos son los que actuaron en el mercado de El Mondongo”.
La fuente aclaró que no fueron privados de la libertad, pero están vinculados a la investigación.
Se trata de ciudadanos chinos que con poco tiempo de residencia en el país. En medio del proceso de investigación de esos datos, se adelantó que se identificaron con pasaportes.
Todo gira alrededor de los mercados, ya típicos en todas las ciudades y pueblos del país. “Este grupo usa como pantalla algún comercio. Incluso, son dueños pero se dedican a prácticas mafiosas”, dijo el pesquisa observando de reojo las tareas que realizan los policías anoche.
Según un informe preliminar al que accedió este diario, en la trastienda de los comercios allanados se incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros (Bersa y Glock), dos escopetas calibre 12/70 y un sub fusil calibre 22 marca Kalashnikov.
Además, se hallaron proyectiles de esas armas de guerra y uso civil.
Las fuentes aclararon que los dueños de casa no tenía la documentación completa que habilitara la tenencia o la portación.
El operativo se desarrolló cuando los comercios se disponían a bajar las persianas, en el final de la tarde.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE