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Montevideo es uno de los lugares donde este movimiento, caracterizado por círculos, esferas y curvas, tuvo mayor influencia a nivel mundial. Se estima que hay allí unas 2.000 obras vinculadas a este estilo arquitectónico
RAÚL MARTÍNEZ
MONTEVIDEO
EFE
Pasear por la principal avenida de Montevideo, la 18 de julio, y continuar hasta la Ciudad Vieja da una clara señal de la marcada influencia del Art Decó en este lugar, uno de los sitios en el que tuvo mayor fuerza esta arquitectura en el mundo y que sigue vigente casi un siglo después.
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Se calcula que existen unas 2.000 obras, aproximadamente, que guardan relación directa o indirecta con este estilo que aterrizó en el país vecino a Argentina en 1925 y que tuvo su mayor apogeo hasta la década de los años 40.
Sin embargo, gran parte de estas obras mantiene su vigencia para mostrar a propios y extraños los atributos de la arquitectura uruguaya que se movía al ritmo de la pujante y creciente sociedad y la era industrial.
Caracterizada por la aplicación de círculos, esferas, curvas, zigzags, estilización de formas y una recurrencia a la velocidad y tecnología de la época con diseños de transatlánticos, trenes en movimientos, rascacielos, aviones, entre otros, el Art Decó se instaló en Uruguay de distintas maneras.
El presidente de la Comisión de Patrimonio de ese país, Willy Rey, explica que el Art Decó es “un verdadero sistema” en el campo del diseño que influyó desde la arquitectura, en sus más grandes dimensiones, a piezas muy pequeñas como la orfebrería, el mobiliario y diseño de papeles, entre otros.
Uno de los medios, enfatiza, que mayor influencia tuvo para la llegada del Art Decó a Uruguay fue el cine, con el diseño de escenarios, además de distintos viajes hechos por arquitectos a Europa y la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925, pionera y precursora a nivel mundial de este estilo; hechos que, a su juicio, provocaron que este estilo “explotara”.
“Hoy forman parte importante del patrimonio del país y muchas obras de hecho tienen distintas categorías de protección, precisamente por ser muy buenas manifestaciones no solo en Montevideo, sino en la región, en América y en el mundo”, afirma.
Para Rey, “es necesario un paso más” de lo que se ha llegado hasta el momento, ya que, en su opinión, existe “un debe importante” con el patrimonio del Art Decó para trabajar en él y “ponerlo en valor”.
El casco central y la Ciudad Vieja de la capital uruguaya tal vez sean los lugares en los que se aprecia mejor la influencia del Art Decó: el edificio de la Dirección Nacional de Aduanas es un claro ejemplo de la llegada de esta tendencia a principios de los años 20.
Otra clásica estructura de la Ciudad Vieja es el edificio Artigas, un lugar en el que se denota un estilo Art Decó más austero que, no obstante, evoca los grandes rascacielos de Estados Unidos.
El museo del renombrado artista uruguayo Joaquín Torres-García, es uno de los tantos casos que fusionan este estilo arquitectónico y la corriente del Art Nouveau con grandes vidrieras.
En plena avenida 18 de julio y frente a la plaza Independencia, se erige otra imperdible construcción que representa el arte decorativo en todas sus dimensiones: el Palacio Rinaldi, con sus formas poliédricas, colores, líneas definidas y sus elementos formales y ornamentales.
La influencia del “streamline” norteamericano puede apreciarse con rigurosidad en el edificio residencial Proamar, que incorpora recursos formales de inspiración marina en el que sus balcones curvos convergen generando la imagen de proa.
El recorrido continúa por la avenida 18 julio, lugar en el que se encuentra otra de las estructuras Art Decó más reconocidas, el Palacio Díaz, que se destaca por su altura y volumetría que emula, una vez más, a los rascacielos estadounidenses.
El mundo deportivo tampoco escapó de esta influencia: en el mítico estadio Centenario, construido para albergar el primer Mundial de fútbol en 1930, se erige con una presencia imponente la Torre de los Homenajes, que evoca las líneas verticales, alas de aviones y proa de barcos en una de las más fieles representaciones de este estilo arquitectónico.
Desde la academia el Art Decó no fue bien recibido en sus inicios e, incluso, muchos de sus detractores consideraron que iba “en contra de las ideas modernas” despojadas de ornamento.
Así lo señala la arquitecta e investigadora del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Miriam Hojman, quien añade que no fue sino hasta la década del 90 cuando comenzaron las investigaciones formales dentro del mundo académico.
“Hay un edificio que hasta el año 81 estaba catalogado como grado 0 o 1, el Palacio Piria, que es totalmente Art Decó. Y pasaron 20 años y en el último inventario de 2001 se catalogó como grado 3. Es decir, que hubo un cambio dentro de la academia y dentro de los arquitectos en general, respecto al Art Decó que antes de los años 90 estaba totalmente denostado”, expresa.
Hojman forma parte de un equipo interinstitucional que desarrolla investigaciones del arte aplicado a la arquitectura y que se enfoca en los vitrales, la ornamentación en cemento y la herrería artística, estudios que buscan “poner en valor” todo este arte aplicado en sus distintas expresiones.
Tanto Rey como Hojman coinciden en que son necesarias mayores acciones que van desde la asignación de recursos económicos para la recuperación y restauración de este patrimonio hasta el desarrollo de guías turísticas junto con recorridos y publicación de libros para una mayor difusión al público local y visitante.
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Vista del edificio Palacio Rinaldi en la capital Uruguaya / EFE
El edificio de la Dirección Nacional de Aduanas, en Montevideo / EFE
El edificio Proamar, en Montevideo / EFE
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