En Capital, evalúan un "protocolo" para dar el "último adiós"
| 24 de Agosto de 2020 | 16:11

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que "en los próximos días" estará operativo un protocolo para que los familiares de personas internadas con coronavirus en terapia intensiva puedan darle un "último adiós", lo que hasta ahora no está permitido para evitar los contagios.
El caso de Solange Musse, una joven enferma de cáncer a la que su padre no pudo ver antes de morir por las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus en la provincia de Córdoba, se sumó a la situación de miles de familias que perdieron a un familiar a causa de la pandemia y puso en discusión la necesidad de encontrar la forma para que las personas puedan despedirse de sus seres queridos.
EL PROTOCOLO DE UN SANATORIO
El Sanatorio Mater Dei intenta traer un poco de contención de la mano del "Protocolo de Acompañamiento en el final de la vida", específicamente para situaciones de fallecimiento, que el mismo establecimiento aplica y que busca habilitar el derecho a decir adiós.
Para el doctor Cristian García Roig, jefe de Terapia intensiva de Pediatría del Mater Dei, “Una medicina sin humanismo no merece ser ejercida", por lo que permitir la despedida es "un mínimo de humanidad que no podemos dejar de brindar, una cuestión de empatía".
En consonancia con esto, el protocolo por él redactado establece que si la evolución del paciente es desfavorable, en algunos casos, se permite una visita con preparación y apoyo psicológico previo para la despedida.
A su vez, detallan que "Se equipa al familiar con todos los EPP, se lo capacita y acompaña en toda la visita, para cuidarlo y evitar cualquier riesgo de contagio".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE