Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN DE LOS LÍDERES CRIMINALES MÁS BUSCADOS

Capturan a “el Marro”, jefe de un poderoso cartel que trafica combustible en México

José Antonio Yépez Ortiz, jefe del cartel Santa Rosa de Lima, fue detenido durante un operativo en el estado central de Guanajuato

Capturan a “el Marro”, jefe de un poderoso cartel que trafica combustible en México

“eL MARRO” yÉPEZ ORTÍZ, UNO DE LO CRIMINALES MÁS BUSCADOS EN MÉXICO, CAYÓ EN EL ESTADO DE GUANAJUATO / TWITTER

3 de Agosto de 2020 | 01:54
Edición impresa

CIUDAD DE MÉXICO

Fuerzas militares capturaron ayer a José Antonio “El Marro” Yépez, líder de un poderoso cartel dedicado al tráfico de combustible y uno de los criminales más buscados en México, durante un operativo en el estado central de Guanajuato, uno de los más violentos del país.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, informó en Twitter que Yépez, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, fue capturado por militares durante un operativo coordinado con la Fiscalía de Guanajuato.

Yépez fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el Estado de México, para presentarse ante un juez federal que dictó la orden de captura en su contra “por delincuencia organizada y robo de combustibles”. En el operativo fueron detenidas otras cinco personas y se liberó a una mujer que estaba secuestrada.

El pasado 24 de julio fue detenido, también en Guanajuato, José Guadalupe, alias “El Mamey”, considerado uno de los principales lugartenientes de Yépez y cabeza de una célula del cartel de Santa Rosa de Lima.

En junio las autoridades habían capturado a unos 30 integrantes de ese cartel criminal, entre ellos la madre y la hermana de “El Marro”, quien entonces difundió un video en el que reclamaba por la detención de sus familiares. Ambas mujeres, que alegaron haber sido torturadas, fueron liberadas días después.

PODEROSO GRUPO CRIMINAL

Yépez forjó en los últimos tres años un poderoso grupo criminal que se dedica esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles para luego venderlos en el mercado negro. El robo de combustible le cuesta a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas anuales por unos 3.000 millones dólares.

Desde el actual gobierno se asegura que este delito viene registrando una baja gracias a operativos contra las bandas dedicadas al “huachicol”, como se conoce coloquialmente al combustible robado y vendido ilegalmente.

Al asumir la presidencia en diciembre de 2018, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) orientó su política de seguridad a combatir sobre todo este delito, equiparado ya con el tráfico de drogas.

La estrategia de López Obrador consistió principalmente en frenar el paso de combustible por los ductos para distribuirlo por otros medios, lo que se tradujo en una escasez de combustibles en enero de 2019.

Francisco Rivas, experto en seguridad y director de la organización Observatorio Ciudadano, dijo que la captura de Yépez es algo positivo y ahora habrá que ver si fue “construida de tal modo que no haya una reacción del cartel que propicie más violencia”.

Yépez ha mantenido un perfil bajo y de su vida personal se conoce básicamente que sus familiares participan en el cartel, el cual lleva el nombre de la comunidad donde nació, Santa Rosa de Lima.

Según la prensa local, “El Marro” sobornaba tanto a efectivos de seguridad como a funcionarios de Pemex. Se lo describe como un hombre violento que habría dado muerte con sus propias manos a sus rivales.

La violencia en Guanajuato ha recrudecido por la disputa de este cartel con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto al tráfico de drogas como al de combustibles.

Uno de los más cruentos episodios de violencia se vivió el 1 de julio, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en Irapuato y mataron a 27 personas.

Por Guanajuato corre una importante red de ductos además de que en la ciudad de Salamanca se localiza una refinería. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla