Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Información General |NUEVOS CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO
Ampliaron la definición para determinar cuándo se trata de un caso sospechoso de COVID

El Ministerio de Salud incluyó la cefalea, la diarrea y los vómitos dentro de los síntomas que podrían ser indicadores de una infección

Ampliaron la definición para determinar cuándo se trata de un caso sospechoso de COVID
3 de Agosto de 2020 | 02:32
Edición impresa

El Ministerio de Salud de la Nación amplió ayer la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar los síntomas de diarrea, vómitos y cefalea entre las manifestaciones que deben observarse en forma concomitante con al menos otro indicador para que la persona sea considerada como un probable caso de COVID.

“Se han agregado otros síntomas que tienen que ser considerados dentro de esos dos o más: la cefalea, y la presencia de vómitos y/o diarrea. Con lo cual si alguien tiene esa característica de síntomas es bueno que consulte”, explicó ayer el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa durante el parte matutino brindado por el Ministerio de Salud sobre el avance de la pandemia en el país.

Estos tres síntomas pasaron sumarse a los de fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, según se informó oficialmente ayer.

Como estableció el Ministerio de Salud al comienzo de la pandemia, el primer criterio para definir casos sospechoso de COVID-19 comprende a toda persona que tenga dos o más de los síntomas mencionados.

A estas características, se le debe agregar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se considerará caso sospechoso a toda persona que (sin hallarse en áreas de circulación viral o haber viajado) presente dos o más de los síntomas y resida o trabaje en instituciones cerradas ó de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial.

Este criterio alcanza también a personas que se desempeñan en Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y a quienes brinden asistencia a adultos mayores, o residan en barrios populares o pueblos originarios.

El segundo criterio para sospecha de COVID-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

En tanto, el tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presente uno o más de esos síntomas.

El cuarto criterio señala que debe sospecharse de COVID-19 a todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto , de reciente aparición y sin otra causa definida y sin otros signos o síntomas

En estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, detalla el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla