Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ÚLTIMO TRAMO DEL CICLO ESCOLAR

Millones de alumnos retoman las clases virtuales en la Provincia

Millones de alumnos retoman las clases virtuales en la Provincia

Aún sin clases presenciales, hoy se retoma la actividad educativa/archivo

3 de Agosto de 2020 | 02:06
Edición impresa

Hoy regresan a clases virtuales los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Sin fecha de posible regreso a las actividades presenciales, los alumnos y docentes retomarán el contacto que comenzó a fines de marzo pasado por la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus.

En los casos donde no hay conectividad o resultan imposibles las clases virtuales, el contacto entre docentes y estudiantes se mantiene con cuadernillos.

A su vez, desde los colegios privados piensan algo similar. Fuentes de la Asociación de Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), indicaron que “resulta difícil establecer cuándo regresarán las clases presenciales”, lo que golpea a las entidades educativas del sector, que han sufrido una creciente morosidad y en el caso de los jardines de infantes y maternales tuvieron cierres en distintos puntos del territorio bonaerense.

En tanto, la encuesta realizada por el ministerio de Educación de la Nación entre alumnas y alumnos de todo el país en el marco de la cuarentena reveló que el 90 por ciento de las familias enviará a sus hijos a la escuela en cuanto se retomen las clases presenciales, aunque más de la mitad señaló, asimismo, tener temor a los contagios.

“PASOS COMPLEJOS”

“El regreso a la escuela que estamos construyendo desde hace varios meses tiene pasos complejos; por eso, el inicio en cada provincia es planificado. La realidad epidemiológica es diferente en cada provincia. Volver a la escuela no es lo primero que se hace, esto implica que cada jurisdicción ya esté viviendo la nueva normalidad”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El segundo tramo del calendario escolar se reinicia hoy de forma remota en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, al tiempo que en nueve distritos autoridades educativas y sanitarias se reúnen en consejos de asesores para planificar el regreso escalonado a las aulas para mitad de agosto o septiembre siempre que la evolución de la curva de contagios de coronavirus en cada municipio lo permita.

Autoridades provinciales coincidieron en que el regreso presencial a las escuelas se permitirá “cuando haya una tendencia decreciente de contagios”.

Por su parte, las clases virtuales retomaron la semana pasada en Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Por lo pronto, docentes de Catamarca y Santiago del Estero volverán hoy a las escuelas para preparar la vuelta a las clases presenciales de los alumnos, que se concretará el 18 de agosto próximo en ambas provincias, según protocolos, mientras que San Juan será el tercer territorio que abrirá sus escuelas a partir del 10 de este mes.

Por su parte, otras nueve provincias lo harán entre el mes próximo y setiembre de manera más acotada: “La evaluación del regreso a clases es el día a día, trabajamos con 11 provincias para ello, lo que no quiere decir que se vaya a concretar”, dijo el ministro de Educación, Trotta, durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre la continuidad pedagógica la semana pasada.

Un informe reveló que un 6 por ciento de las escuelas estatales usaron las plataformas educativas y el 30 por ciento de las privadas, mientras que 1 de cada 4 familias tuvo comunicación con la escuela a través de videoconferencias o de redes genéricas.

De la encuesta participaron 25 mil docentes y 5 mil directivos de nivel inicial, primario y secundario y 2.800 familias.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, indicó que el regreso a las aulas “se podrá dar en lugares donde no haya circulación de coronavirus o donde esté absolutamente controlado, con distanciamiento, permanente uso de alcohol y protocolos” y aclaró que “no serán 30 chicos en un aula, sino la mitad y sólo dos o tres veces por semana”.

Además, señaló que ello podrá ocurrir en el interior provincial “de acuerdo a cómo evolucionen las cosas” pero remarcó que “en el AMBA pensar el regreso a clases este año va a estar muy difícil porque el virus puede eclosionar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla