Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Esta semana

Anunciarán un nuevo esquema para retomar el plan de viviendas Procrear

Tendrá otras modalidades con respecto a programas anteriores. Serán líneas de crédito para casas a estrenar, lotes y mejoras

Anunciarán un nuevo esquema para retomar el plan de viviendas Procrear

Desde el Gobierno buscan reactivar la construcción de nuevas viviendas por el plan procrear / web

3 de Agosto de 2020 | 04:07

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó ayer que esta semana el Gobierno presentará el “nuevo esquema del plan Procrear”,

“El martes a la mañana el Presidente (Alberto Fernández) va a hacer la presentación del nuevo esquema” del programa, adelantó Bielsa, en una entrevista con una radio porteña en la que marcó la gran “expectativa” que genera el Procrear, orientado a la entrega de créditos para construcción y compra viviendas.

“Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, reflexionó.

Para la ministra, con el Procrear, el Estado “vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo”.

nuevas modalidades

Detalló que la iniciativa presentará “nuevas modalidades”, además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país.

Bielsa resaltó que el programa cuenta desde ahora con una “línea de trabajo”, por la cual se provee “hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus viviendas”.

“A las líneas históricas sumamos más incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades; significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico”, indicó.

Pronosticó que “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable” y que posiblemente sea una “opción seductora” para quienes están a la espera de un crédito hipotecario.

También, Bielsa destacó el Plan Nacional de Suelo, aseguró que está destinado a aquellos argentinos que “no pudieron acceder al Procrear porque no pudieron acceder al lote propio” y entendió que esta opción “viene a complementar” esa situación.

Para la ministra, en muchos lugares es más caro el suelo que la casa. “Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”, señaló entonces la ministra.

dos líneas

La inscripción aún no fue abierta y se espera que se habilite después del anuncio presidencial.

Por lo pronto, el Procrear 2020 tendrá por un lado desarrollos urbanísticos, donde se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas. Y por otro, un plan de lotes con servicios para la construcción de viviendas mediante créditos.

En el país, más de 3,5 millones de familias -alrededor de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada. Este déficit habitacional es una tendencia que se mantienen en alza desde 2001, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Fuentes del sector de la construcción destacaron a hace días al portal Infobae que no tuvieron participación en definición del nuevo plan de viviendas.

Desde el sindicalismo, Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), dijo que un anuncio “significa empezar a licitar de acá a ocho meses, por los trámites y los protocolos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla