Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Estudio en CABA: qué probabilidades tiene de contagiarse alguien que convive con un enfermo de coronavirus

Estudio en CABA: qué probabilidades tiene de contagiarse alguien que convive con un enfermo de coronavirus
3 de Agosto de 2020 | 09:46

El 20 por ciento de las personas que conviven con un enfermo de coronavirus también dio positivo en la prueba de PCR a pesar de estar asintomáticos, según informó hoy el Ministerio de Salud porteño que anunció un nuevo test por saliva para detectar contagios entre convivientes.

"El 20 por ciento de los convivientes que estaban asintomáticos pero vivían con una persona que se había enfermado dio positivo. Esto muestra la intensidad de la enfermedad asintomática y la transmisibilidad que tiene el virus", dijo el ministro Fernán Quirós.

Durante el reporte que su cartera ofrece los días lunes, Quirós explicó que "empezamos la semana pasada con una metodología mucho más sencilla" para buscar casos positivos y que consiste en tomar una muestra de saliva entre las personas que viven con un enfermo ya diagnosticado pero que todavía se encuentran asintomáticas.

"Estamos tomando la PCR por saliva a todos los convivientes", aseguró Quirós quien dijo que el Ministerio "validó el método junto con la gente del (Instituto) Malbrán y del (Hospital) Muñiz".

Según explicó el ministro, este método resulta más sencillo y se realiza dentro del operativo Detectar que el gobierno porteño estaba realizando en la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a la cantidad de contagios acumulados en el distrito desde el comienzo de la pandemia -de acuerdo al parte de hoy alcanzan los 61.776-, Quirós aseguró que "hubo un leve descenso en la semana anterior así que vamos a estar muy atentos a la curva de la Ciudad durante toda esta semana".

Indicó que de todos modos no puede afirmar que se esté produciendo una baja en los contagios ya que el comportamiento de la enfermedad es distinto al de las ciudades europeas donde hubo un pico y luego una baja."Es imposible decir cómo va a ser la curva general", sostuvo.

"Hay ciudades que tuvieron un ascenso rápido, llegaron al pico y descendieron, nosotros llegamos lento, estamos en una meseta, así que es difícil saber cuando va a bajar", señaló el ministro

Quirós se refirió también a la medida que tomó el presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales en todo el país y rige desde hoy.

"Lo que hizo el Presidente es generalizar a todo el territorio nacional lo que ya regía en la Ciudad y en el conurbano, con lo cual no es una medida orientada al AMBA, es una medida orientada al interior del país", indicó, y agregó que "no es una normativa menor, porque es una enfermedad muy contagiosa, los lugares cerrados, con poca ventilación, sin distanciamiento, son el lugar perfecto para que el virus se transmita de persona a persona".

Sobre las reuniones sociales, Quirós aseguró que "todos tenemos un amigo, un familiar, un vecino que hace reuniones, yo apuesto a que cada uno dialogue sobre ese aspecto, sin violentar, apuesto siempre al diálogo ciudadano. No solo vamos a solucionar el problema del Covid sino muchos de los problemas que tenemos los argentinos", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla