Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |OPINIÓN

Leo, el más grande de todos, otro ídolo que se va del Barcelona por la puerta de atrás

Leo, el más grande de todos, otro ídolo que se va del Barcelona por la puerta de atrás
Nicolás Nardini

Nicolás Nardini
nnardini@eldia.com

30 de Agosto de 2020 | 02:28
Edición impresa

“Lamentablemente, llegará el día en que Leo terminará mal en el Barcelona”. La frase que un “culé” de pura cepa le decía a quien suscribe en el buffet interno del Camp Nou a pocas semanas de la partida de Ronaldinho, en el verano europeo de 2008, toma una brutal actualidad por estos días.

Es que aquellos que llevan décadas ligados al FC Barcelona y que conocen con pelos y señales algunas actitudes que se han repetido cíclicamente en el gigantesco club catalán, saben que por una u otra razón, se cuentan con los dedos de una mano las historias de idolatría deportiva que terminan con un final feliz en Can Barça.

Lo curioso es que ni siquiera Lionel Messi, quien es con distancia el mejor jugador de la historia del club, muy por encima de otros brillantes exponentes, se ha salvado de esta dinámica autodestructiva que ahora suma un capítulo sólo imaginable para los más grandes historiadores del fútbol catalán, aquellos que por el camino recorrido en el pasado por figuras que pasaron de héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos, se reservaron para sí el principio de la duda respecto de si lo de Messi tendría un fin de cuento de hadas o uno truculento.

El astro rosarino catapultó al club como ningún otro protagonista, llevó la popularidad y el gusto por ver al Barcelona a niveles insospechados. Se habla de una masa de fans de entre 300 y 350 millones de personas en el mundo que adoptaron, en un buen porcentaje, el azulgrana como bandera gracias a la magia de un futbolista de época.

Pero eso tampoco alcanzó. Bernd Schuster, aquel que le “pateó” las puerta del despacho al presidente Núñez junto a Maradona cuando este no quería ceder a Diego para una gira con Argentina, se fue después de un año sin jugar por un conflicto con la dirigencia y terminó cruzando de vereda en 1988.

Johan Cruyff, el hombre que marcó un antes y un después en la historia del Barcelona en Europa, también se fue en medio de un conflicto. El presidente Josep Núñez destituyó al “Flaco” holandés en 1996 generando una grieta en la afición culé que sólo fue zanjada años después cuando, con Laporta como titular, Cruyff fue nombrado presidente honorario del club.

Uno de los últimos grandes ídolos que se marchó de manera no deseada fue el propio Ronaldinho. De campeón de Europa con un fútbol celestial en 2006 a ser “invitado” a marcharse tan sólo dos años después. Aquella salida también fue confusa. Hubo quienes señalaron a Guardiola (recién asumía en su cargo) en su idea de limpiar el vestuario de presuntas malas compañías para Messi y los más jóvenes (junto con Dinho se fue Deco) pero sea como fuere, no tuvo un fin de ciclo con el brillo que un crack de su tamaño merecía. Dos años después, en el verano de 2010, “R10” volvió al Camp Nou con el Milan para jugar el “Gamper” y allí sí recibió la merecida (y demorada) ovación de la afición.

Parece mentira pero es ahora a Messi a quien le toca ser el protagonista de otra página de ídolos azulgranas que se van por la puerta de atrás. Por la grandeza de lo que se han dado de ambas partes, ojalá el cierre, al menos, tenga una mínima pizca de decoro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cruyff en su época de DT / Archivo

“R10”, un ídolo que se fue mal / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla