Brasil mitiga con subsidios el derrumbe económico

Edición Impresa

RÍO DE JANEIRO

Brasil anunciará mañana martes una contracción económica récord en el segundo trimestre, que puede llegar a 10 por ciento, y entrará en una recesión mitigada sin embargo por las ayudas estatales masivas acordadas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Por su gran peso en las finanzas públicas, los subsidios deberían ser drásticamente reducidos en septiembre y esto genera temores de que, sin esa red, la mayor economía latinoamericana caiga en picada.

El Ministerio de Economía prevé una contracción de 8 a 10 por ciento del PBI en el período abril-junio respecto al primer trimestre, cuando ya había retrocedido 1,5 por ciento, con lo cual el país entrará formalmente en recesión.

El desplome es sideral, pero “en el mundo actual, parece muy razonable”, sostiene Margarida Gutierrez, profesora de macroeconomía del instituto Coppead de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Prueba de ello es que ese desmoronamiento sería muy inferior al de otros países de la región como México (-17,1 por ciento en el segundo trimestre) y Chile (-13,4 por ciento), o al de economías desarrolladas como Reino Unido (-20,4 por ciento), España (-18,5 por ciento) y Francia (-13,8 por ciento).

SUBSIDIOS

La receta de Jair Bolsonaro no tiene secretos: más de la mitad del esfuerzo provino del subsidio de 600 reales (110 dólares), que puede llegar a 1.200 en ciertos casos, acordado mensualmente desde abril a 66,4 millones de brasileños, casi un tercio de la población.

Las medidas, que incluyen reducciones de tributos diversos, costaron 505.400 millones de reales (unos 92.000 millones de dólares) y representan un 7,3 por ciento del PBI proyectado para 2020. Un porcentaje superior al promedio de 6,3 por ciento en 30 países avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Ministerio de Economía.

La inyección de dinero moderó el derrumbe de la demanda. El Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV/IBRE) revisó en consecuencia al alza su previsión de caída del PBI en el segundo trimestre: -8,8 por ciento. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE