¿Se transmite el COVID-19 con el humo del cigarrillo?

¿Se puede transmitir el COVID-19 mediante el humo del cigarrillo? Los expertos creen que no sucede de manera directa, pero que fumadores infectados pueden expeler microgotas transportadoras del virus al exhalar el humo.  

El hecho de oler el humo puede ser la señal de que uno está demasiado cerca del fumador. Se cree que las microgotas que se expelen al hablar, toser o estornudar son el principal medio de transmisión del virus. Y también se expelen esas microgotas cuando se fuma. 

"No solo propagan potencialmente el virus al no usar la mascarilla, sino que soplan las microgotas que pueden infectar a la gente que los rodea'', dijo el doctor Albert Rizzo, médico jefe de la American Lung Association de Estados Unidos. 

En todo caso, conviene apartarse de la gente que está fumando, ya que respirar ese humo puede causar diversos problemas de salud, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.  

En tanto, según el Comité Nacional Contra el Tabaquismo (CNCT), los fumadores infectados por el coronavirus podrían ser vectores de contaminación mayores debido al tabaquismo pasivo, por su tos pero también por la presencia en el humo de partículas en las que se fijan el virus y que las demás personas podrían inhalar. Un problema que también existe con los cigarrillos electrónicos y el vaping, recalca el CNCT.

La asociación aconseja incluso una distancia de seguridad de 10 metros con un fumador, lo que es bastante incompatible con tomarse unas copas con amigos en una terraza: “Las nubes de humo y de vapor producidas se detectan hasta 10 metros alrededor del usuario. Si estas nubes son potencialmente contagiosas, tal distancia de seguridad debe ser respetada”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE