Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cómo lo viven los jóvenes y las familias de la ciudad

La ilusión del viaje de egresados, frenada en la incertidumbre de la pandemia

Por el momento hay más dudas que certezas sobre qué ocurrirá. Tampoco fechas concretas. Protocolos y proyecciones

La ilusión del viaje de egresados, frenada en la incertidumbre de la pandemia
4 de Agosto de 2020 | 02:38
Edición impresa

Si no fuera por la pandemia de coronavirus en estas semanas cientos de estudiantes platenses, estarían armando sus valijas para concretar uno de los sueños más esperados tras 14 años de estudio, su viaje de egresados. Si bien Bariloche es el destino favorito de los adolescentes, la elige el 80 por ciento, lo cierto es que el proyecto está postergado por el avance del Covid 19, al igual que lo que pasa con otros destinos estudiantiles.

Julieta, madre de un alumno del sexto año del colegio Eucarístico, señala que la postergación del viaje de egresados es otra de las tantas cosas que los chicos del curso se perdieron en un año que imaginaban lleno de fiestas, presentaciones y salidas. “Viven este momento como un bajón porque tampoco saben si podrán viajar en diciembre o enero, hasta desconocemos qué pasará con el avión y cuándo se habilitarán los vuelos”, afirma.

Cabe destacarse que a cada familia el viaje le costó unos 90 mil pesos, una suma que la mayoría fue pagando desde que sus hijos cursaban el cuarto año.

Pese a que se remarca que desde la escuela se acompañó mucho a los alumnos de sexto año, la pandemia además de encerrarlos, barrió con las ilusiones de los chicos de disfrutar de la nieve, las excursiones y los boliches.

Entre los chicos hay una gran incertidumbre porque, si bien recientemente los ministros de Educación y Turismo del país, Nicolás Trotta y Matías Lammens, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, hablaron sobre la reprogramación del turismo estudiantil, todo depende de las condiciones sanitarias y epidemiológicas del país. En principio se analizó que los viajes podrían comenzar hacia el 15 de septiembre, pero ahora se aborda que se extiendan a diciembre e incluso a los primeros meses del año próximo.

Las máximas autoridades de Educación y Turismo del país, junto a las cámaras que nuclean a las agencias de viajes y los empresarios turísticos de Bariloche, acordaron que los primeros en viajar serían los alumnos de las provincias –representan el 40 por ciento del turismo estudiantil -que hayan ingresado a la fase 5 de la cuarentena. El resto, alumnos de capital federal y la provincia de Buenos Aires, podrían concretarlo hacia noviembre o diciembre.

Los operadores turísticos estiman que la cifra de casi 10.000 estudiantes que semanalmente viajan en temporadas normales a Bariloche deberá reducirse a más de la mitad. Por eso, se estudia escalonar los viajes en los próximos meses y de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

Rocío, mamá de otro alumno de sexto año, apunta que la empresa de turismo ya se comunicó con los padres para explicarles que el viaje se hará ni bien lo permitan las autoridades. “Los chicos esperan que cuando se levante la cuarentena en Bariloche y bajen los casos, se pueda viajar, seguramente perderán las actividades en la nieve, cambiarán las excursiones y quizás los boliches sean al aire libre, pero lo importante es que puedan tener la experiencia”, asegura.

Esta es la época en la que, por lo general, los estudiantes platenses hacen el viaje de egresados

Cada año y en condiciones normales, sin virus ni pandemia de por medio, los estudiantes platenses viajan a partir de las vacaciones de invierno y durante agosto.

De acuerdo a lo que trascendió en ese grupo, se reforzará todo lo concerniente a la ficha médica de los chicos, se analiza cuáles serán los protocolos en los hoteles y, entre otras cosas, se descartará el sistema de comidas del tipo americano, en el que los jóvenes se sirven solos.

Mateo, alumno de sexto año del Colegio Lincoln, señala que la empresa contratada para el viaje de egresados, se contactó para explicarles que cuando se produjo la epidemia de gripe A en 2009 o la erupción del volcán chileno Puyehue en 2011 también hubo que modificar algunas actividades. También se les comunicó que, cuando se habiliten los viajes, serían los primeros en viajar.

“Hay una gran incertidumbre, ya lleva tanto tiempo esta cuarentena que el estado de ánimo es como de una resignación constante”, dice Mateo y agrega que al principio se pensó que el aislamiento iba a ser de dos semanas, pero estar encerrados tanto tiempo es una situación que angustia a la mayoría.

“Muchos consideran que el año está perdido en cuanto a las experiencias divertidas, a las que uno espera tener en el último año”, afirma el joven.

Por el momento, los viajes de egresados tienen más dudas que certezas: cómo serán los protocolos sanitarios, con qué otros estudiantes se podrá compartir hotel y excursiones, cuántas camas se dispondrán por habitación y, una de las mayores preocupaciones de los estudiantes, es si estarán habilitados los boliches.

Lo que se anticipó es que todos deberán usar tapabocas, alcohol en gel, lavarse las manos y controlarse la temperatura. Las autoridades descartaron la posibilidad de que los estudiantes se hagan testeos, pero se abordó que se implementaría una red de contención preventiva para que los estudiantes se muevan en grupos de hasta 10 integrantes y tengan el mínimo contacto con la población local, salvo con los operadores turísticos.

10.000
ESTUDIANTES viajan semanalmente en temporadas normales a Bariloche para vivir su viaje de egresados, según estiman los operadores del sector. Sin embargo, en el retorno estiman que esa cifra deberá reducirse a más de la mitad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla