
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pertenecen a comisarías de dos pueblos. Uno es de Teniente Origone, donde apareció un amuleto del joven, según la madre
Cristina Castro mostró un amuleto igual que se halló en la comisaría de teniente origone / Télam
La madre de Facundo Astudillo Castro y el abogado que la representa como querellante en la causa pidieron ante la Justicia Federal la detención de cuatro policías bonaerenses a los que consideran responsables de la desaparición del joven de 22 años, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril cuando dejó la localidad de Pedro Luro con el objetivo de viajar 120 kilómetros, hasta Bahía Blanca.
Castro y el abogado Leandro Aparicio presentaron el pedido ante la jueza Federal 2 de esa ciudad, María Gabriela Marrón, y el fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez. Además, de los arrestos de tres efectivos de Mayor Buratovich y uno de Teniente Origone, pidieron 11 imputaciones más.
“Ese pedido de detención está fundado en pruebas del expediente, que vimos al respecto y nos habilitan a pedirlas. Entiendo que si se hace un análisis exhaustivo del expediente va a corresponder que se concreten”, sostuvo Aparicio en referencia a los sospechosos para quienes requirió los arrestos.
Consultado sobre los hechos que le atribuyen a cada uno de los policías, el letrado explicó que por ahora los describen como una “asociación ilícita”, ya que no tienen aún identificados los roles de cada uno, aunque sí están seguros de su vinculación con la “desaparición forzada el “encubrimiento”.
Aparicio dijo que aún resta conocer el resultado de medidas de prueba solicitadas por la Procuración de Violencia Institucional (Procuvin), cuya actuación en la causa destacó.
“Si bien no tenemos esas pruebas, las que ya tenemos nos habilitan a pedir las detenciones que estamos solicitando”, expresó el letrado.
LE PUEDE INTERESAR
Pidieron justicia a un mes de un choque mortal
LE PUEDE INTERESAR
Arrepentido denuncia a un fiscal que está bajo la lupa
Por su parte, la madre de Facundo reiteró su sensación de que a su hijo le hicieron “algo malo” y se refirió al hallazgo de una especie de amuleto que habría pertenecido al joven en el destacamento policial de Teniente Origone el viernes pasado. Según Castro, el objeto fue un regalo de la abuela a Facundo y sus hermanos.
“La bolsita donde encontraron la sandía con una vaquita de San Antonio de Facundo estaba en estado de putrefacción junto a un paquete de cigarrillos que ahora la Policía Federal mando a analizar a Buenos Aires”, comentó.
“Dijeron que Facundo nunca había ingresado a una comisaría, que siempre lo dejaron seguir por la ruta, todos dijeron ‘lo dejamos seguir’ cuando tenían orden de que todo aquel que pararan le labraran el acta y lo volvieran a su domicilio, ninguno de ellos lo hizo”, explicó.
En las últimas horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió por parte del Estado argentino una respuesta a su pedido de informes, en la que hizo “observaciones sobre diversas acciones llevadas a cabo por sus instituciones para la búsqueda del beneficiario y la investigación sobre los hechos, tanto en el ámbito provincial como federal”.
En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideró que el elemento hallado en destacamento de Teniente Origone “vincula a la policía bonaerense” con la desaparición.
Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril pasado en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro. Tras ser interceptado en la ruta 3 fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.
Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día, el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introdujeron en una patrulla y, desde ese momento, nada más se supo de él.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí