Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EL JOVEN LLEVA MÁS DE TRES MESES DESAPARECIDO

Facundo: tras el hallazgo en una seccional piden la detención de cuatro policías

Pertenecen a comisarías de dos pueblos. Uno es de Teniente Origone, donde apareció un amuleto del joven, según la madre

Facundo: tras el hallazgo en una seccional piden la detención de cuatro policías

Cristina Castro mostró un amuleto igual que se halló en la comisaría de teniente origone / Télam

5 de Agosto de 2020 | 04:26
Edición impresa

La madre de Facundo Astudillo Castro y el abogado que la representa como querellante en la causa pidieron ante la Justicia Federal la detención de cuatro policías bonaerenses a los que consideran responsables de la desaparición del joven de 22 años, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril cuando dejó la localidad de Pedro Luro con el objetivo de viajar 120 kilómetros, hasta Bahía Blanca.

Castro y el abogado Leandro Aparicio presentaron el pedido ante la jueza Federal 2 de esa ciudad, María Gabriela Marrón, y el fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez. Además, de los arrestos de tres efectivos de Mayor Buratovich y uno de Teniente Origone, pidieron 11 imputaciones más.

“Ese pedido de detención está fundado en pruebas del expediente, que vimos al respecto y nos habilitan a pedirlas. Entiendo que si se hace un análisis exhaustivo del expediente va a corresponder que se concreten”, sostuvo Aparicio en referencia a los sospechosos para quienes requirió los arrestos.

Consultado sobre los hechos que le atribuyen a cada uno de los policías, el letrado explicó que por ahora los describen como una “asociación ilícita”, ya que no tienen aún identificados los roles de cada uno, aunque sí están seguros de su vinculación con la “desaparición forzada el “encubrimiento”.

Aparicio dijo que aún resta conocer el resultado de medidas de prueba solicitadas por la Procuración de Violencia Institucional (Procuvin), cuya actuación en la causa destacó.

“Si bien no tenemos esas pruebas, las que ya tenemos nos habilitan a pedir las detenciones que estamos solicitando”, expresó el letrado.

Por su parte, la madre de Facundo reiteró su sensación de que a su hijo le hicieron “algo malo” y se refirió al hallazgo de una especie de amuleto que habría pertenecido al joven en el destacamento policial de Teniente Origone el viernes pasado. Según Castro, el objeto fue un regalo de la abuela a Facundo y sus hermanos.

“La bolsita donde encontraron la sandía con una vaquita de San Antonio de Facundo estaba en estado de putrefacción junto a un paquete de cigarrillos que ahora la Policía Federal mando a analizar a Buenos Aires”, comentó.

“Dijeron que Facundo nunca había ingresado a una comisaría, que siempre lo dejaron seguir por la ruta, todos dijeron ‘lo dejamos seguir’ cuando tenían orden de que todo aquel que pararan le labraran el acta y lo volvieran a su domicilio, ninguno de ellos lo hizo”, explicó.

En las últimas horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió por parte del Estado argentino una respuesta a su pedido de informes, en la que hizo “observaciones sobre diversas acciones llevadas a cabo por sus instituciones para la búsqueda del beneficiario y la investigación sobre los hechos, tanto en el ámbito provincial como federal”.

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideró que el elemento hallado en destacamento de Teniente Origone “vincula a la policía bonaerense” con la desaparición.

Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril pasado en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro. Tras ser interceptado en la ruta 3 fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.

Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día, el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introdujeron en una patrulla y, desde ese momento, nada más se supo de él.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla