Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Hasta el 31 de diciembre

La Provincia vuelve a congelar las tarifas eléctricas y no habrá aumentos en todo el año

Es por el impacto de la pandemia en la capacidad de pago de los usuarios. El Gobernador prorrogó la medida por 180 días

La Provincia vuelve a congelar las tarifas eléctricas y no habrá aumentos en todo el año

Kicillof, ayer, durante la firma del acuerdo que prorroga el congelamiento de tarifas eléctricas / pba

5 de Agosto de 2020 | 05:35
Edición impresa

El 2020 pasará sin aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires. Así será tras el acuerdo que el gobernador, Axel Kicillof, rubricó ayer con las principales distribuidoras eléctricas bonaerenses -entre las que se encuentra Edelap-, congelando el valor de las tarifas hasta fin de año.

“Ante el impacto que la crisis sanitaria tuvo en la capacidad de pago de los usuarios, el convenio suscrito prorroga, mediante una adenda, la suspensión de los aumentos tarifarios que regía hasta el 30 de junio, por un plazo adicional de 180 días corridos”, explicaron en la Gobernación sobre el convenio firmado por el propio Kicillof, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el presidente del grupo DESA -propietario de Eden, Edes, Edea y Edelap-, Rogelio Pagano.

De esta manera, destacaron voceros del Ejecutivo bonaerense, la Provincia se suma a una medida ya implementada por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

En efecto, en junio pasado, a través del decreto 543, la Nación dispuso “freezar” las tarifas de luz y gas hasta fin de año. Una resolución que, a su vez, estableció que los usuarios de sectores vulnerables -como jubilados, monotributistas, beneficiarios de asignaciones o pensiones- con hasta seis facturas impagas no podrán sufrir cortes en los servicios de electricidad, gas, agua, telefonía, internet y TV por cable.

En línea con la iniciativa nacional, la Provincia extiende ahora una decisión que, en rigor, Kicillof aplica desde que asumió.

Por motivos diversos. Al iniciar su mandato, cuando resolvió suspender el 25 por ciento de aumento en las boletas de luz que su predecesora, María Eugenia Vidal, había autorizado para el 1º de enero de este año. “Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo”, decía entonces el Gobernador, y convocaba “a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable. En el que la gente, las distribuidoras y los productores puedan pagar”.

Con la idea de encarar una etapa de revisión tarifaria, se pateaban los aumentos para más adelante. Ya en febrero, el mismo Gobernador abría el paraguas al afirmar que “todo el cuadro tarifario” de la Provincia “está en revisión hasta junio”. Y que, tras ello, el ajuste sería inevitable.

“Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo -decía durante el verano el mandatario provincial-. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el primer semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización”.

Hasta que llegó marzo y, con él, la pandemia de marras, alterando el mapa de prioridades dibujado hasta entonces.

De nuevo, se prorrogaba el congelamiento tarifario que finalmente regirá hasta el 31 de diciembre próximo. Aunque, como aclararon en la Provincia, “continuará el proceso de revisión de los cuadros tarifarios y de las problemáticas planteadas por las distribuidoras de energía”, mientras se analiza el cumplimiento de las inversiones comprometidas por las empresas.

Sobre este último punto, cabe destacar que ayer autoridades de Edelap informaron ante representantes de la Defensoría del Pueblo las obras ejecutadas en la Región en lo que va de 2020 y las que están en servicio, como así también aquellas que se encuentran en ejecución y las que se prevén hacia fin de año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla