Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EVOCACIÓN DE UNA ENORME FIGURA QUE DIO NUESTRA REGIÓN PARA EL DEPORTE NACIONAL

Masantonio, de Ensenada a la historia del fútbol argentino

El mítico jugador surgido de Villa Albino cumpliría hoy 110 años. Prócer en Huracán, es el tercer goleador de todos los tiempos de nuestro fútbol

Masantonio, de Ensenada a la historia del fútbol argentino

Herminio Masantonio, un mito del fútbol argentino / Archivo EL DIA

5 de Agosto de 2020 | 05:35
Edición impresa

Herminio Masantonio, gloria de Huracán y uno de los tres máximos goleadores del fútbol argentino, es una leyenda que sigue vigente a pesar del paso del tiempo -hoy cumplirán 110años de su nacimiento- ya que su legado se transmite por generaciones y sus increíbles marcas parecen inalcanzables para el fútbol actual. El notable artillero nacido en Ensenada y futbolísticamente en el club VillaAlbino en tiempos en que el “verdeesmeralda” estaba entre los elencos destacados de la LigaAmateurPlatense, dejó su huella en el deporte más popular del país.

Masantonio nació el 5 de agosto de 1910 en Ensenada, donde se instalaron sus padres, don Rafael y doña Sabina, después de haber llegado como inmigrantes desde Italia.

La distancia que separa a Ensenada de Parque de los Patricios, el barrio porteño al que pertenece Huracán desde 1908, se achicó por un expreso pedido de Tomás Adolfo Ducó, quien descubrió a Masantonio cuando jugaba en Villa Albino.

El debut de Masantonio en la primera de Huracán fue en 1931 y coincidió con el inicio del profesionalismo en el fútbol argentino. Su carta de presentación fue un adelanto de lo que después fue habitual a lo largo de su carrera: convirtió dos goles en la victoria por 4-0 ante Quilmes.

“Masa” se identificó rápidamente con Huracán, donde tuvo la difícil misión de reemplazar al histórico Guillermo Stábile, quien había sido transferido al fútbol italiano.

En su primer año, Masantonio marcó 23 goles en 32 partidos y así empezó a construir su leyenda en el fútbol argentino donde todavía se mantiene como el tercer máximo goleador histórico con 256 gritos (254 en Huracán y dos en Banfield) por debajo del paraguayo Arsenio Erico (Independiente, 293 goles) y Ángel Labruna (River, 292).

El “Mortero” jugó ininterrumpidamente con la camiseta de Huracán, a la que todavía había que coserle el globo en el pecho y no tenía números en la espalda, hasta 1943 y en el medio rechazó ofertas de Juventus y de Racing Club.

Por ese “amor por la camiseta”, como lo destaca Vicente, e identificación con Huracán, la idolatría de Masantonio traspasa generaciones enteras y su leyenda sigue intacta en el fútbol argentino. Hoy, su nombre tiene dos calles (una en Parque de los Patricios -la primera para un futbolista en la ciudad de Buenos Aires- y otra en Ensenada), un monumento, dos tangos, una peña y un sector del “Palacio” Ducó, en el que nunca pudo jugar.

A lo largo de los años se ganó su fama de guapo por su valentía y coraje adentro del campo de juego.

“Herminio nunca se sintió guapo, pero al lado de Masantonio uno se sentía guapo”, dijo, alguna vez, Norberto “Tucho” Méndez, el pibe que le llevaba el bolso y después se convirtió en uno de sus mejores socios de ataque.

MEJOR PROMEDIO DE GOL DE LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN

El paso de Masantonio por el seleccionado nacional fue corto pero intenso ya que en apenas 19 partidos convirtió 21 goles, una impactante marca de efectividad que nadie superó a lo largo de la historia y que lo mantiene como el décimo goleador de la “albiceleste” junto a José Sanfilippo, quien tiene los mismos tantos pero en más partidos, y por encima de los 20 de Mario Alberto Kempes y Ángel Di María, el único de la actualidad que podría desplazarlo.

A su vez, de esos 21 goles, seis fueron a Brasil, lo que lo convierte en el segundo argentino con más tantos en el clásico de Sudamérica por debajo de Emilio Baldonedo, que hizo siete; convirtió el gol más rápido de la historia de la Selección (a los veintitrés segundos contra Uruguay); fue dos veces goleador de la Copa América (1935 y 1942) y campeón de las ediciones 1937 y 1941.

Paradójicamente, fue en 1942 cuando Masantonio marcó el último gol en la vieja cancha de madera que antecedió al Palacio Ducó y también el año en el que conquistó su primer título con la camiseta de Huracán (fue subcampeón en 1939) con la obtención de la Copa Adrián C. Escobar, una de las trece estrellas que el “globo” luce en su camiseta.

Al año siguiente empezó a despedirse de Parque de los Patricios y a mitad de año cruzó el charco para jugar en Defensor Sporting. En Montevideo tuvo un paso fugaz pero fue clave para salvar al equipo del descenso.

Volvió al país en 1944 para sumarse a Banfield, donde jugó apenas nueve partidos y marcó dos goles. Como muestra de su amor por Huracán pidió no enfrentarlo.

Un domingo de agosto de 1945 y ya con 35 años, Masantonio concretó su regreso a Huracán en un partido jugado en la vieja cancha de San Lorenzo y luego de doce encuentros y cinco goles se despidió del fútbol el 11 de noviembre en el estadio de River.

“Lo trascendente de Masantonio es que sea ídolo para muchas generaciones que no lo vimos jugar”, resalta Vicente, quien tampoco vivió la época del “Mortero” pero luego de una rigurosa investigación pudo plasmar en un libro la obra de un futbolista inigualable.

Masantonio falleció el 11 de septiembre, justo el Día del Maestro, de 1956.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla