Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuertes tironeos en la legislatura

El pedido de endeudamiento de Provincia, en medio de un laberinto de negociaciones

Juntos por el Cambio pone condiciones al oficialismo, que tampoco cede. ¿El primer round de la pelea por el Presupuesto 2021?

El pedido de endeudamiento de Provincia, en medio de un laberinto de negociaciones
José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

5 de Agosto de 2020 | 05:39
Edición impresa

Como si se repitiera el mismo escenario que en enero pasado, cuando la oposición se negó a votar tal como había sido enviado su paquete de ajuste fiscal, Axel Kicillof enfrenta una complicada negociación con futuro incierto en la Legislatura. Allí, no solo se discute el pedido girado por el gobernador para tomar endeudamiento, sino también una serie de planteos para atender la situación de los municipios presentados por Cambiemos, que tiene la llave para sancionar la ley.

Por estas horas, las sesiones convocadas para el jueves en las dos cámaras con el objetivo de tratar el proyecto quedaron en medio de dudas y nadie saber a ciencia cierta si se harán o se caerán, como ocurrió la semana pasada en el Senado.

El lunes por la noche, el Frente de Todos logró darle despacho de mayoría en las comisiones de Presupuesto y Legislación General de Diputados con el voto clave de un bloque aliado, 17 de Noviembre que preside Mario Giacobbe.

El movimiento fue tomado como un gesto de hostilidad en las negociaciones. De esa forma, Juntos por el Cambio debería bajar al recinto para votar en contra en una sesión, un movimiento que sería aprovechado por el oficialismo para argumentar que la oposición no le da los votos para hacer obras.

“Buscan victimizarse”, dijeron desde Juntos por el Cambio, donde trabajaron ayer en un despacho de minoría que contiene una serie de disposiciones vinculadas a la situación financiera de los municipios y la creación de un “Fondo de Emergencia Social” por 3 mil millones de pesos, entre otros puntos.

“Es una especie de pliego de condiciones para Kicillof”, graficaba ayer una fuente legislativa.

Resistencias y pulseada

El debate tiene como eje el proyecto girado por el Ejecutivo para tomar endeudamiento por 500 millones de dólares con organismos internacionales de crédito para hacer obras, 28 mil millones de pesos para regularizar atrasos con proveedores. Se trata de una ley clave para la gestión de Kicillof en el último tramo de 2020, en lo que la Gobernación definen como el escenario de la economía de la post cuarentena. Con el acuerdo de la deuda nacional ya cerrado, en la Provincia tienen expectativa en conseguir una línea de financiamiento externo para lanzar un plan de obras viales, de viviendas, de infraestructura escolar y de agua y cloacas para el Conurbano y el interior.

Pero el proyecto quedó encerrado ahora en un laberinto de negociaciones en la Legislatura, donde el gobierno y el oficialismo enfrentan una fuerte resistencia a votarlo tal como vino por parte de los bloques de Juntos por el Cambio. Con mayoría en el Senado y numerosa minoría en Diputados, los bloques de radicales, vidalistas, intendentes del PRO y “lilitos” está en condiciones de bloquear la sanción de cualquier ley, en especial de esta que, al contemplar endeudamiento, requiere los dos tercios.

La semana pasada, de hecho, el oficialismo tuvo que dar marcha atrás con la idea de tratar luego de que Cambiemos dijera que no lo iba a acompañar. La movida generó una fuerte reacción de la Gobernación, desde donde salieron a apuntar contra María Eugenia Vidal por “bloquear” el endeudamiento.

En Juntos por el Cambio no ponen mayores reparos a las cifras del pedido de endeudamiento. Pero el bloque opositor tiene una larga serie de reproches para el Gobernador bonaerense, a quien acusan de no cumplir acuerdos políticos y legislativos firmados en enero pasado, en las negociaciones por la Ley Fiscal. Por caso, mencionan las designaciones en el directorio del Banco Provincia, que nunca terminaron de concretarse. Y recuerdan que el compromiso tomado por el gobernador para liberar 2 mil millones de pesos a los intendentes para hacer obras en los municipios tampoco fue cumplido.

En ese marco, en Cambiemos prepararon un despacho de minoría el que plasmarán una larga serie de planteos. “Para nosotros es muy importante que parte de esos fondos vayan a los municipios. A cancelar deudas y a una equitativa distribución del Fondo de Infraestructura municipal, sin distinciones políticas. Nosotros no estamos discutiendo votar o no una ley, sino en qué se va a gastar ese dinero”, explicó el diputado Alex Campbell, que responde a Vidal.

Desde el Frente de Todos, replicó el massista Rubén Eslaiman: “Esa actitud de la oposición pone a todos los bonaerenses de rehenes”, lanzó.

Según pudo saber EL DÍA, la oposición presentó una larga serie de planteos que por ahora no tiene eco en el oficialismo. Piden, en primer lugar, que se terminen de liberar los 2 mil millones de pesos prometidos a los intendentes por el Fondos de Infraestructura Municipal y reclaman que se cree además un Fondo de Emergencia Social por 3.000 millones de pesos, que también sería repartido con municipios. Además, exigen que para 2021 se vuelva a reeditar el FIM.

En el centro de la discusión también están 4.500 millones de pesos que Kicillof giró a los municipios en el inicio de la cuarentena para que puedan pagar sueldos. En la Gobernación quieren que los intendentes lo devuelvan en 18 cuotas. Pero los jefes comunales piden no hacerlo, con el argumento de que tampoco deberá devolver la ayuda que le dio Nación, de $135.000 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla