Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
El Mundo |TEMEN ESCASEZ DE ALIMENTOS Y SUBA DE PRECIOS
La catástrofe que faltaba en un país en crisis

6 de Agosto de 2020 | 01:29
Edición impresa

Para los ciudadanos que asistían impotentes al derrumbe económico y social de su país, la mortífera y devastadora explosión del puerto de Beirut es la catástrofe que les faltaba.

Desde hace varios meses, cada vez más libaneses afectados por el hundimiento económico acudían a entidades humanitarias, que asisten sobre todo a los dos millones de refugiados sirios y palestinos que viven en el país.

Pero tras las explosiones del martes en el puerto, que mataron a más de cien personas y dejaron a miles de personas en la calle, se teme lo peor.

En los últimos meses los libaneses de clase media, profesoras, funcionarios o enfermeras, sufrieron la caída histórica de la moneda y la suba de precios, en un marco de despidos masivos y recortes salariales.

Los expertos temen ahora una explosión de la inseguridad alimentaria ya que el puerto es el principal punto de entrada de productos importados. Líbano importa el 80 por ciento de su comida y podría avecinarse una fuerte escasez y consecuente suba de precios en supermercados y comercios.

La Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) teme por su parte “un problema de disponibilidad de harina a corto plazo”, luego de que los silos de cereales instalados en el puerto de Beirut fuesen destruidos en la deflagración.

La inflación de los alimentos básicos se disparó un 109 por ciento entre septiembre y mayo, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Cerca de la mitad de los libaneses viven en la pobreza, según estadísticas oficiales. Las dificultades económicas fueron uno de los catalizadores de la revuelta de fines de 2019 contra los políticos acusados de corrupción e incompetencia.

La debacle se amplificó aún más por el nuevo coronavirus y el confinamiento impuesto en marzo.

Según un sondeo del PMA publicado en junio, dos hogares de cada tres en Líbano vieron caer sus ingresos y un 42 por ciento de los consultados se endeudaron para comprar comida o pagar un alquiler.

Esta agencia de la ONU, que colabora con el gobierno, aumentará sus ayudas y este año dará apoyo a 697.000 libaneses, frente a los 140.000 de 2019. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla