Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
¿Abren bares, cervecerías y restaurantes el 17 de agosto en La Plata?

¿Abren bares, cervecerías y restaurantes el 17 de agosto en La Plata?
6 de Agosto de 2020 | 13:27


El sector gastronómico de La Plata espera con expectativas por lo que pueda ocurrir el 16 de agosto, cuando finalice el período de fase 3 y el gobierno anuncie si la región del AMBA continúa en esa etapa del aislamiento o si da el salto a otra de mayor flexibilidad. Mientras tanto, trabajan en protocolos de acuerdo con las características de nuestra ciudad y se mira con buenos ojos el protocolo para el sector que aprobó la Provincia de Buenos Aires.

Este mediodía en una reunión mantenida por el Secretario de Producción de la Municipalidad, Rogelio Blesa y representantes de Pulpa, la cámara gastronómica de La Plata, entre ellos su titular Carlos Leuzzi y varios de los integrantes de la entidad, se trató una serie de puntos pensando en una eventual reapertura de los locales gastronómicos para el 17 de agosto, que se producirse será  contemplando todos los protocolos sanitarios, lo que implicaría un regreso a la actividad pero en veredas, sectores peatonalizadas y otros espacios al aire libre de modo de impedir la aglomeración de personas frente a la pandemia.

En ese sentido, consultado por este medio, Blesa explicó que "tenemos protocolos gastronómico aprobado por Provincia a nivel marco, que es un adelanto para una reapertura en un futuro". En cuanto al sector gastronómico, que abarca a restaurantes, bares y cervecerías, el funcionario sostuvo que "ellos presentaron un protocolo con algunas cuestiones particulares de la Ciudad, que tiene que ver con uso de vereda, peatonalización, patios y terrazas; lo presentaron hoy".

Como se dijo, la vuelta de la actividad gastronómica quedará supeditada a lo que ocurra con la situación epidemiológica el 17. "Nosotros como AMBA somos fase 3 y estamos atados a la espera de lo que suceda con la situación epidemiológica, ver qué posibilidades hay de pasar de fase. Sería un gran logro que esto se pueda ir dando ya para los primeros días de septiembre", dijo Blesa.

Y explicó que de avanzar de fase el AMBA, la reapertura en el rubro gastronómico como en otros "se dará de forma automática automática a nivel región". El funcionario habló de "la posibilidad de pasar a fase 4 y tener la autorización de Provincia, con un rubro de actividades, eventos sociales hasta diez personas, ingreso de personas a locales y primera etapa en espacios al aire libre".

Según Blesa, para el caso de que la región continúe en fase 3 después del 17, se evalúa "una reapertura el 1 de septiembre con uso de vereda, peatonalización y controlando circulación".

Asimismo, dijo que los gastronómicos plantearon "buscar armonía con CABA, eso depende más a nivel provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, e ir por carriles similares y reapertura al mismo tiempo en rubros gastronómicos y cervecería".

"Como municipio dentro del AMBA, La Plata es el que menos casos tiene casos cada 100 mil habitantes. La idea es que el gobernador junto con el jefe de Gabinete de CABA coordinen la reapertura en el rubro y tener todo aceitado", agregó.

"Si se pasa de fase, la reapertura sería automática, se podrá implementar con los protocolos. El gastronómico es uno de los rubros junto con los gimnasios y otras actividades más que no pudieron abrir nunca en estos más de cuatros meses", concluyó el Secretario de Producción de La Plata, Rogelio Blesa.

En tanto, Federico Repetti, miembro de Pulpa, contó que "la buena noticia es que en caso de pasar el AMBA a fase 4 el 17 de agosto, que es el próximo corte, la gastronomía de La Plata automáticamente va a poder abrir las veredas y las terrazas".

Dijo que en ese marco "se estudia peatonalizar algunos lugares de noche. Por ejemplo la calle Cantilo en City Bell o Diagonal 74". No obstante, en cuanto a esa posibilidad expresó que "nosotros desde la Cámara planteamos que no queremos que se retrase la reapertura por la peatonalización dada la situación de apremio del sector, que es total".

En esa línea aseguró que "todos los días nos enteremos de un cierre nuevo. El domingo nos enteramos de cinco cierres nuevos de colegas que no aguantan más. Vamos para cinco meses cerrados sin facturación, es terrible la situación, sobre todo para los empleados".

Al respecto, agregó que "la gastronomía en La Plata emplea a más de 6000 personas y la situación es apremiante. Imaginate que un mozo o un cocinero no tiene un sueldo como para tener grandes ahorros que le permitan soportar una situación así. La gente vive al día hace ya varios años. Un mozo hace cinco meses que no tienen su propina, que representa el 50 por ciento de sus ingresos. Entonces perdieron esa parte de la economía personal".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla