Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SI BIEN RESTA LA OFILICIAZACIÓN, SERÍA A PARTIR DEL 16 DEL corriente mes

Es un hecho, la pelota volverá a picar en las canchas de La Plata

Un total de 36 clubes podrán reabrir sus puertas, que se encuentran cerradas desde la cuarentena por el COVID-19

Es un hecho, la pelota volverá a picar en las canchas de La Plata

La actividad tenística en la plata se reanudaría el 16 de este mes / el día

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

6 de Agosto de 2020 | 04:34
Edición impresa

La pelota de tenis volverá a picar en las cancha de la ciudad de La Plata. Luego de arduas gestiones de la Asociación Argentina de Tenis, de idas y vueltas con autoridades gubernamentales se resolvió ayer, el retorno de la actividad para la práctica de carácter amateur, en principio, desde el próximo domingo 16 del corriente.

El encuentro clave para destrabar la situación tuvo lugar en horas del mediodía en nuestra ciudad, más precisamente en las instalaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. De dicha reunión participaron funcionarios de la cartera ministerial, el Subsecretario de Deportes bonaerense Javier Lovera, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco; mientras que por la Asociación de Tenis estuvo presente Mariano Zabaleta, vicepresidente primero de la entidad.

Luego de la reunión de tono cordial, ya que durante la semana habían surgidos cruces de declaraciones entre el doctor Daniel Gollan y el presidente de la AAT, Agustín Calleri. El ministro bonaerense de salud había expresado que “todo jugador de tenis se seca la nariz con la mano, toca la pelota y después va al otro jugador. Es instintivo por la transpiración, y esa pelota llega toda manoseada al otro tenista y a los chicos alcanza pelotas”.

Esto despertó el enojo de Agustín Calleri que respondió: “no entendemos las declaraciones del doctor Gollán interpretando que nuestra actividad es riesgosa, ya que de nuestra parte presentamos los correspondientes protocolos sanitarios. Confunde a la gente. Se han activado otras actividades mucho más peligrosas para el contagio de coronavirus. Por eso queremos que revean la decisión y que entiendan que hay muchas familias que dependen del tenis”, expresó.

La sangre no llegó al río y después del encuentro en el Ministerio de Salud bonaerense quedó confirmado el regreso del tenis en la provincia de Buenos Aires. Según se informó sería a partir del próximo 16 de agosto en aquellos partidos y localidades que se encuentran dentro de la llamadas fases 4 y 5; mientras unos días después será el turno para los de la fase 3, entre ellas ciudades como La Plata, Vicente López y San Isidro.

Con respecto a los municipios en territorio de la Provincia, que todavía están en fase 3 por la pandemia de coronavirus se dialogará de manera individual; aunque según lo que pudo averiguar este medio, a través de fuentes confiables, en la ciudad de La Plata no habrá ningún tipo de inconvenientes para el regreso de la actividad tenística.

Una vez culminada la reunión, Mariano Zabaleta fue el encargado de comentar que “estuvimos trabajando con los funcionarios las últimas semanas. Y está todo dado para que pueda volver a practicarse el tenis”, contó el vice de la AAT, que además reconoció que se presentaron los correspondientes protocolos en cada uno de los municipios.

“Entendemos que acá hay un problema sanitario, por eso no vamos a hacer nada que pueda perjudicar las políticas que se están implementando. El tenis ya está habilitado en veinte provincias de todo el país. Ahora vamos a sumar a la de Buenos Aires”, añadió Zabaleta.

En lo que respecta precisamente a La Plata, la actividad tenística se interrumpió el pasado 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus. De ahí en más todos los clubes de nuestra ciudad tuvieron que cerrar las puertas lo que dejó sin ningún tipo de ingresos a más de 250 familias que dependen exclusivamente por lo que la situación se transformó en “desesperante” durante los 140 días que se llevan desde la implementación por parte del Gobierno nacional del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

De acuerdo a un relevamiento de la Asociación Platense de Tenis en La Plata existen 36 clubes donde se practica esta especialidad deportiva y un total de 115 profesores que se encargan de la enseñanza.

El pasado 22 de abril, el mismo día que la Asociación Argentina de Tenis presentó los correspondientes protocolos al Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, la APT envió una carta al Intendente Julio Garro y otra a la Secretaría de Producción del municipio, que también se le adjuntó un formulario sanitario para la vuelta a la actividad.

En lo que respecta al protocolo de la AAT del que participaron en su confección la doctora Alejandra Hintze y el licenciado en kinesiología Diego Rivas se detallan a continuación algunos puntos relevantes que incluye el mismo para evitar el contagio de Covid-19:

* No se autorizará la práctica en canchas indoor.

* La práctica deberá desarrollarse sin público presente ni aglomeración de personas.

* El saludo característico de “darse la mano” al finalizar la práctica bajo estas circunstancias será removido o reemplazado por nuevas modalidades (por ejemplo, “chocar las raquetas”).

* Utilizar medios electrónicos (transferencias) para el pago de servicios.

* Se recomienda una completa desinfección con productos y normas homologadas bajo criterio de cada institución y sus sistemas de mantenimiento y limpieza.

* El turno de asignación de cancha será de 60 minutos. El tiempo de juego será de 45 minutos, destinando un período de 15 minutos a higienizar la cancha y el material utilizado.

* Utilizar un máximo de seis pelotas preferentemente nuevas, o en su defecto, previamente desinfectadas.

* Cada jugador tocará con sus manos únicamente las tres pelotas identificadas con una marca propia.

“Estamos convencidos de que en el tenis, respetando los protocolos, es prácticamente imposible que pueda trasmitir el virus “, manifestó Agustín Calleri.

El tenis, según apunta la AAT, “respeta la distancia recomendada por los Organismos de la Salud, se desarrolla mayoritariamente en espacios abiertos y sin roce ni contacto necesario entre quienes lo practican”. De todos modos, el protocolo “desalienta” el juego de dobles para evitar el incumplimiento de la distancia mínima sugerida.

Un relevamiento dice que en La Plata hay 36 clubes donde se practica tenis y un total de 115 “profes”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla