Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos oficiales de junio

La industria y la construcción vuelven a caer pero menos que en los inicios de la cuarentena

La actividad fabril recuperó terreno y bajó, en un año, un 6,6%. Las obras retrocedieron 14,8%, muy menor al 48,6% de mayo

La industria y la construcción vuelven a caer pero menos que en los inicios de la cuarentena
6 de Agosto de 2020 | 04:05
Edición impresa

La industria registró en junio pasado una caída interanual del 6,6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La magnitud de retroceso es bastante menor a la verificada en abril y mayo, cuando la actividad manufacturera, en buena parte paralizada por las medidas ante la COVID-19, se desplomó un 33,5 por ciento y un 26,4 por ciento, respectivamente.

Mientras, la actividad de la construcción tuvo en junio pasado una caída del 14,8 por ciento frente a igual mes de 2019, también en medio de la cuarentena, aunque con más flexibilidades laborales que los meses anteriores.

Así, el resultado del sexto mes del año es, pese a ser negativo, de bastante menor magnitud al desplome interanual del 75,6 por ciento registrado en abril, un derrumbe sin precedentes en el sector de la construcción del país, y a la caída del 48,6 por ciento verificada en mayo.

De acuerdo a los datos oficiales, la producción industrial mostró incluso en junio una mejora del 13,8 por ciento respecto a los niveles de mayo.

Según una encuesta del Indec entre unos 1.700 establecimientos industriales, en junio el 46 por ciento operó con normalidad, mientras que un 54 por ciento operó parcialmente o no tuvo actividad productiva. En el acumulado del primer semestre del año, la actividad industrial arrastró un descenso del 14,6 por ciento.

En junio, casi todas las ramas industriales registraron caídas interanuales de producción, pero las más afectadas fueron la elaboración de prendas de vestir, cuero y calzado (-38,9 %), las industrias metálicas básicas (-36,8 %), la industria automotriz (-31,8 %).

“Durante junio la actividad manufacturera continuó recuperándose del pozo al que había llegado en abril, pero los plazos de reactivación se están alargando, y la industria muestra un nivel de actividad general similar al exhibido en marzo, aunque con fuertes diferencias en la evolución particular de cada sector”, dijo Orlando Ferreres & Asociados en un informe. Según la consultora, para los próximos meses, “ya no se espera un rebote que ubique a la industria en los niveles que mostraba en 2019”.

“La extensión de la cuarentena, con el actual sistema ‘intermitente’, junto con la profundización de la recesión económica y la caída de la demanda interna, atentará contra una reactivación industrial temprana”, advierte el informe privado.

Por el lado de la construcción el nivel de actividad del sector creció un 38,6 por ciento frente a mayo y acumuló en el primer semestre un descenso interanual del 37,8 por ciento.

Con el resultado verificado en junio, el indicador sumó 22 meses consecutivos con bajadas interanuales que se han profundizado enormemente a partir de las medidas de aislamiento obligatorio que rigen en Argentina desde el 20 de marzo y que llegaron a paralizar las obras de construcción, las cuales, lentamente, comienzan a reactivarse.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla