Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
Piden jury para Santiago Teran, el fiscal que propuso "combatir la violencia de género con armas"

El funcionario, que se desempeña en la localidad de Cutral Có, recibió un fuerte repudio en las redes sociales tras un fuerte cruce que mantuvo con una periodista de C5N que, luego, lo acusó de "machismo explícito en TV"

7 de Agosto de 2020 | 19:56

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) envió hoy a la Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento de la provincia los dos pedidos de jury presentados por el Procurador General, José Gerez y el Diputados Provincial, de Unión de los Neuquinos en el Frente de Todos, Mariano Mansilla contra el Fiscal de Cutral Có, Santiago Teran, quien en declaraciones periodísticas propuso que las mujeres sean autorizadas a portar armas para enfrentar la violencia de género y que además descalificó durante una entrevista en vivo, a la periodista Lucila Trujillo de C5N.

El TSJ informó en un comunicado que “en el día de la fecha se ha recibido una denuncia formulada por el Fiscal General Dr. José Gerez, en la que reprocha mal desempeño en que podría haber incurrido el Fiscal Jefe de la II Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Cutral Có, Dr. Santiago Terán. Asimismo se ha recibido una denuncia formulada por el Diputado Provincial Dr. Mariano Mansilla, con similar contenido, relacionado con declaraciones públicas realizadas en fechas 31-7-2020 y 6-8-2020”.

“En ambas presentaciones se ha solicitado dar intervención al Jurado de Enjuiciamiento previsto en la Ley Provincial 1565”, indica y agrega que “ambas denuncias ya han sido notificadas, y se ha dado intervención a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento para el análisis de admisibilidad pertinente”.

El Fiscal General de Neuquén, José Gerez, en el pedido de jury sostiene que el Fiscal Terán “ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones”.

Por un lado señala “una entrevista que el Fiscal Jefe mantuvo ayer por la tarde con periodistas del canal de televisión C5N, en la cual “ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo”, en un contexto donde el modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino”.

Por el otro destaca “una entrevista que el fiscal jefe mantuvo en forma previa con periodistas de la radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co, en la cual afirmó que las mujeres víctimas de violencia de género deberían armarse para defenderse”. “La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, sostiene Gerez.

También expresa que “dichas manifestaciones denotan un absoluto desconocimiento y desprecio de la normativa internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres; así como también de las diversas políticas públicas implementadas a tales fines por los tres poderes del Estado en sus diferentes niveles y, en especial, por este Ministerio Público Fiscal al cual pertenece”.

Por su parte, el Diputado de Unión de los Neuquinos en el Frente de Todos, Mariano Mansilla también presentó un pedido de Jury contra el Fiscal Terán.

“Recomendar armarse a las mujeres que son víctimas de violencia además de no ser la solución, es una recomendación absolutamente ilegal que promueve la justicia por mano propia”, manifestó el legislador neuquino al presentar la iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla