Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |ECONOMISTAS Y EMPRESARIOS
Tras el acuerdo por la deuda, piden avanzar en un plan para la recuperación económica

Quieren que incluya políticas monetarias y fiscales “creíbles” para atacar a la inflación y al déficit, e incentivos a la inversión

7 de Agosto de 2020 | 03:32
Edición impresa

El acuerdo que Argentina acaba de alcanzar con sus acreedores privados con vistas a concretar una reestructuración de una parte significativa de su deuda resulta clave para empezar a ordenar la economía y tratar de rescatarla de la agonía coinciden economistas y empresarios. Pero insisten en la necesidad de que el Gobierno de Alberto Fernández establezca un plan económico que marque una hoja de ruta clara para la recuperación, incluyendo políticas monetarias y fiscales e incentivos a la inversión.

Para la firma de inversiones SBS, “un canje exitoso es un paso clave y una condición necesaria, pero no suficiente, para que la economía pueda iniciar una recuperación”.

Según Gabriel Torres, analista de la calificadora de riesgo Moody’s, “será fundamental que el Gobierno argentino fije políticas fiscales y monetarias creíbles y sostenibles para dar apoyo a un eventual regreso a los mercados de capitales internacionales, lo que asegurará el pago total y oportuno de los nuevos bonos reestructurados y respaldará a las perspectivas económicas de largo plazo del país”.

Aunque el Gobierno se ha mostrado hasta ahora reacio a hablar de “planes económicos”, deberá en breve fijar pautas de cara al Presupuesto 2021 y, si pretende negociar un nuevo acuerdo con el FMI, también tendrá que discutir variables con el organismo.

Para la consultora LCG, la falta de un acuerdo con los acreedores privados hacía “inviable empezar a ordenar la macroeconomía” y obligaba a seguir con la emisión monetaria como la única fuente de financiación. Y no obstante no haya un acceso inmediato de Argentina a los mercados internacionales de deuda, al menos “sí se empieza a despejar la incertidumbre”.

Con todo, la consultora llama a “ser prudentes” pues el país “sigue teniendo los problemas estructurales de hace diez años”.

El consenso actual de los economistas es que el PIB caerá al menos 12 % este año, con un déficit fiscal primario equivalente al 7 por ciento del PIB, que, sin acceso a financiación externa, Argentina solventa por vía de emisión monetaria, una salida peligrosa ante las recurrentes tensiones cambiarias en el país y la alta inflación que padece desde hace tiempo.

En ese camino, uno de los problemas a resolver, quizás el principal, es como conseguir dólares y ahí donde puede asomar una posible devaluación pero el tema será como volver a controlar la inflación.

EL FACTOR CRISTINA

“Con el acuerdo por la deuda, (el presidente) Fernández ha vuelto su aparentemente imposible trabajo un poco más fácil. Ahora debe superar una recesión, domesticar una disruptiva vicepresidente (por Cristina Kirchner) y, sobre todo, contener la pandemia, que está destruyendo los barrios pobres alrededor de Buenos Aires. Ha lidiado con los acreedores con finura. COVID-19 es más implacable”, aseguró ayer la revista londinense The Economist sobre el acuerdo con los bonistas por el canje de deuda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla