Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
El Mundo |HABLÓ UN MARINO RUSO
Una travesía de alta mar, la antesala del horror

Una travesía de alta mar, la antesala del horror

Boris Prokoshev

8 de Agosto de 2020 | 02:13
Edición impresa

Boris Prokoshev es marino y en el año 2013 transportó la carga de nitrato de amonio que el martes pasado estalló en Beirut, dejando un tendal de muertos y heridos.

El hombre está afincado en la ciudad rusa de Verkhnee Buu, a unos 1.300 kilómetros de Moscú. Y ahora tiene 70 años.

Sorprendido por la noticia, que le llegó a través de un mail que le envió un periodista, Prokoshev aseguró que desconocía por completo que la sustancia que transportó por aquél entonces en su buque aún estuviera en El Líbano, donde tocó puerto. Y hasta mencionó, ofuscado, que nunca le pagaron por ese viaje.

“Es muy malo que haya muerto gente que no tuvo nada que ver con ello. Me di cuenta de que es el gobierno de El Líbano el que ha provocado esta situación”, dijo el ex capitán.

Prokoshev recordó que se unió al barco en Turquía en 2013, después de que la anterior tripulación renunciara por salarios impagos.

Los productos químicos debían entregarse a la Fábrica de Explosivos de Moçambique, una empresa mayoritariamente propiedad de la compañía portuguesa de explosivos Moura Silva e Filhos.

SUSTANCIA PELIGROSA

La importación de nitrato de amonio es común en Mozambique, ya sea para hacer fertilizantes o para su uso como explosivos en canteras y minas de carbón.

El barco hizo una parada en Beirut para tratar de ganar dinero extra adquiriendo varias piezas de maquinaria pesada. Pero esa carga adicional resultó ser demasiado pesada para el barco y la tripulación se negó a aceptarla.

El buque terminó siendo confiscado por las autoridades libanesas por no haber pagado las tasas portuarias y nunca volvió a zarpar.

La carga entonces fue transferida a un almacén portuario sólo después de que la tripulación desembarcara y se dirigiera de regreso a Ucrania en 2014, dijo Prokoshev.

Allí permaneció a la sombra de la opinión pública hasta que, por causas que todavía se investigan, estalló por los aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla