Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA INTERNA OFICIAL EN SEGURIDAD

Ante los diputados, Frederic volvió a marcar sus diferencias con Berni

8 de Agosto de 2020 | 03:04
Edición impresa

“Nosotros respondemos por las fuerzas de seguridad sobre las que tenemos mando y capacidad de sanción”. La frase de Sabina Frederic, la ministra de Seguridad nacional, resonó ayer en el epílogo de la reunión informativa de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La precisión de la funcionaria, que tiene a su cargo a las fuerzas federales, provocó un inevitable ruido político porque la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro en las inmediaciones de Bahía Blanca puso el foco sobre el accionar de la Policía bonaerense. Y el responsable de esa fuerza es Sergio Berni, con quien Frederic no tiene una buena relación.

Es más, Frederic dijo ante los diputados -que la escucharon y preguntaron a través de una videoconferencia- que a las reuniones de coordinación de seguridad entre la Nación y las Provincias “hay algunos ministros que van y otros que no”. A los legisladores les quedó en claro que se refería al ministro del gobernador Kicillof.

Los diputados opositores manifestaron su preocupación por el aumento de los casos de “violencia institucional” durante la cuarentena. A la desaparición de Facundo, se suman 39 hechos en los que las fuerzas de seguridad –que fueron enviadas a endurecer los controles a raíz de la pandemia- cometieron abusos de poder y se extralimitaron en sus funciones en distintos puntos del país.

“Estamos en un hiper estado de sitio con facultades policiales por afuera de la Constitución”, alertó el vicepresidente de la comisión de Seguridad, Alvaro de Lamadrid (UCR-Santa Cruz), mientras que Karina Banfi, radical bonaerense, manifestó su temor respecto de que “en el marco de la cuarentena tengamos este nivel de persecución policial”.

Como anticipó EL DIA, Banfi consiguió que el oficialismo accediera a convocar a la ministra Frederic y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, luego de amenazar en la última sesión de la Cámara de Diputados con plantear una cuestión de privilegio para reprochar la negativa del Frente de Todos a atender las demandas de la familia Astudillo Castro.

Como se trata de un tema muy sensible para el kirchnerismo, que en 2018 denunció políticamente la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, ahora no quiere aparecer encubriendo un posible mal accionar de efectivos de la Policía bonaerense. “No queremos que el Estado sea acusado de una desaparición forzada”, dijo con todas las letras Pietragalla.

El secretario de Derechos Humanos agregó: “Sí queremos probar que hay miembros de las fuerzas de seguridad que violan los derechos humanos”. Las declaraciones del funcionario, que hasta el año pasado fue diputado e integra la agrupación La Cámpora, fueron objetadas por la oposición por considerar que la Policía es parte del Estado.

“A veces las policías cometen estas arbitrariedades”, justificó Pietragalla en su intervención final. La propia titular de la comisión de Seguridad, la también camporista Paula Penacca, aclaró que “el Estado siempre es responsable” y admitió que “quizás desde la pandemia aumentó el abuso policial y la violencia institucional”.

De hecho, sólo en la provincia de Buenos Aires se registraron en los últimos meses –en coincidencia con la cuarentena- al menos diez muertes de jóvenes a manos de fuerzas policiales, además de la desaparición de Facundo que sigue siendo investigada ahora por la Justicia de Bahía Blanca y la Policía Federal, ya que fue apartada la Bonaerense.

En este punto, los diputados de izquierda Romina del Plá (Buenos Aires) y Nicolás del Caño (Mendoza) plantearon que “el ministro bonaerense Berni no da respuestas y el gobernador Kicillof no habla” del tema.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla