Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras el rechazo oficialista a aprobar una ayuda a las escuelas privadas

Senadores K salieron a cruzar a la oposición: “Descubrieron el valor de la educación”

Cambiemos intentó votar una ley para que la Provincia asista a colegios que reciben aportes estatales. Chicana del Frente de Todos

Senadores K salieron a cruzar a la oposición: “Descubrieron el valor de la educación”

El oficialismo apuntó a Cambiemos por una ayuda a escuelas privadas

9 de Agosto de 2020 | 02:24
Edición impresa

En medio de la pandemia, numerosas actividades entraron en crisis por el parate económico. Y uno de esos sectores es el de las escuelas de gestión privada que han visto desmoronarse sus ingresos por la mora en el pago de las cuotas.

Los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que la Provincia otorgue una ayuda financiera a estos colegios, pero el Frente de Todos se opuso y la iniciativa no prosperó. A través de las redes sociales la oposición acusó al peronismo de negarle ayuda a las escuelas y de poner en riesgo las fuentes laborales de cientos de docentes además de la continuidad pedagógica de miles de alumnos.

Pero ayer, el que salió con los tapones de punta a responder fue la bancada oficialista. “Celebramos que el espacio político conducido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal -que se jactaba de que los pobres no iban a la universidad, que menospreciaba el trabajo de los y las docentes convocando a voluntarios para reemplazarlos ante los reclamos de mejoras salariales, y cuya gestión en el plano educativo se caracterizó por cerrar escuelas- ahora descubra el valor de la educación para la Provincia”, disparó.

“Hubiese sido mucho mejor para los y las bonaerenses que se dieran cuenta de la importancia que tiene la educación cuándo fueron gobierno. De haber sido así, hubiésemos evitado, entre otras cosas, que entre 2015 y 2019 la caída del gasto público en educación y cultura fuera del 22,4%”, añadió la bancada que conduce Gervasio Bozzano.

En términos técnicos, los senadores oficialistas fundamentaron el rechazo al sostener que “escinde la situación financiera real de cada escuela de la posibilidad de acceder o no el aporte extraordinario planteado. En efecto, al no requerir para acceder al beneficio ni la certificación de la situación patrimonial para demostrar la caída de ingresos ni exigir la presentación de un informe por parte de la inspección distrital de la Dirección General de Cultura y Educación, se desconoce la real situación de los establecimientos, la cual es totalmente heterogénea en términos de morosidad”, sostuvieron.

También cuestionaron que no se tome en cuenta que la dirección de Escuelas otorga subvenciones a los cargos docentes que se desempeñan en 4.000 de las 5.933 escuelas de gestión privada que funcionan en todo el territorio bonaerense. “En los primeros siete meses del año, esto implicó una inversión de casi $27.500 millones en subvenciones a un total de 83.000 trabajadores y trabajadoras. Además, en el mes de julio se les otorgó un adelanto extraordinario de aportes de $340 millones”, consideraron.

También dijeron que a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en junio el Gobierno nacional “se encontraba cubriendo a más de 2.500 escuelas y 45.400 trabajadores y trabajadoras. En relación a las escuelas que no reciben subvenciones ni lograron ingresar al ATP, el gobierno de la Provincia ha lanzado y habilitado la inscripción al Programa de Preservación del Trabajo, que financiará hasta el 50% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador”.

El peronismo cuestionó además que el proyecto no estableciera qué monto presupuestario se pone en juego.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla