archivo
¡Qué peligro! Un vecino zafó por segundos de otra caída de mampostería en La Plata
La pregunta del millón | El lunes después de las elecciones: ¿Hay clases? ¿Es feriado?
Atención Pinchas y Triperos: confirman día y hora de Estudiantes vs Boca y River vs Gimnasia
¿Cuántos milímetros de agua cayeron en La Plata durante el temporal? El ranking barrio por barrio
Conmoción en Ensenada: hallan un feto en la puerta del Hospital Cestino
San Luis venció a San Cirano y accedió a la final por la permanencia del Top 14 de la URBA
"Una farmacia oculta": allanan una estación de servicio en Ruta 6 por venta ilegal de medicamentos
“Si lo pierdo todo, te mato”: la amenaza del novio a Lourdes de Bandana
Viral | Una niña china se despidió entre lágrimas de su robot de IA y conmovió al mundo
¿Buscás trabajo en La Plata? GRATIS, mirá los empleos disponibles de esta semana
Tierras raras en la mira: el desafíos de evitar la dependencia y negociar
Los memes más desopilantes tras la eliminación de River en la lluviosa noche de Córdoba
Gimnasia sufre: un angustioso final de año, calculadora en mano
Nicolás Maduro dice que Estados Unidos está inventando una guerra en Venezuela
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Super Cartonazo de EL DIA: pozo de $6.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Alarma en 10 entre 54 y 55: hay otro balcón en riesgo de derrumbe
Cuenta DNI del Banco Provincia: sábado de descuento en un supermercado de La Plata
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron ayer su preocupación y rechazo ante “el acto violento y discriminatorio”; que impide la donación de sangre a personas LGBTIQ, conocido a partir de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y pidieron a la Asociación de Hemoterapia que remueva esa prohibición de sus formularios y fomente la capacitación con perspectiva de género.
En un comunicado conjunto, los organismos aseguraron que “considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente patologizó a las personas “LGBTIQ”.
La CHA había denunciado tiempo atrás que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluyó como impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tiene también sexo con hombres.
Por eso, los ministerios expresaron “profundo rechazo” ante estos actos “de discriminación”; y se comprometieron “a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones”.
Por su parte, César Cigliutti, presidente de la CHA, dijo que “el comunicado firmado por los dos Ministerios, el de Salud de la Nación y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, reconoce lo planteado en la denuncia presentada por la CHA: es ilegal la discriminación a nuestra comunidad LGBTIQ”.
“Es un acto de violencia que responde a un discurso médico que todavía nos patologiza por nuestra orientación sexual, identidad de género y su expresión”.
LE PUEDE INTERESAR
Ocurrencias: grieta post mortem y novias en liquidación
También los insta no sólo a retirar esos formularios sino a que impulsen acciones para que sean incorporadas las perspectivas de género y de diversidad para les integrantes de la Asociación Argentina de Hemoterapia, remarcó Cigliutti. Y agregó: “Es en el marco de los derechos humanos que sostenemos que la educación y capacitación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la diversidad es un valor enriquecedor de toda la sociedad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí