Cuestionan que se impida donar sangre al colectivo LGBT

Edición Impresa

Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron ayer su preocupación y rechazo ante “el acto violento y discriminatorio”; que impide la donación de sangre a personas LGBTIQ, conocido a partir de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y pidieron a la Asociación de Hemoterapia que remueva esa prohibición de sus formularios y fomente la capacitación con perspectiva de género.

En un comunicado conjunto, los organismos aseguraron que “considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente patologizó a las personas “LGBTIQ”.

La CHA había denunciado tiempo atrás que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluyó como impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tiene también sexo con hombres.

Por eso, los ministerios expresaron “profundo rechazo” ante estos actos “de discriminación”; y se comprometieron “a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones”.

Por su parte, César Cigliutti, presidente de la CHA, dijo que “el comunicado firmado por los dos Ministerios, el de Salud de la Nación y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, reconoce lo planteado en la denuncia presentada por la CHA: es ilegal la discriminación a nuestra comunidad LGBTIQ”.

“Es un acto de violencia que responde a un discurso médico que todavía nos patologiza por nuestra orientación sexual, identidad de género y su expresión”.

También los insta no sólo a retirar esos formularios sino a que impulsen acciones para que sean incorporadas las perspectivas de género y de diversidad para les integrantes de la Asociación Argentina de Hemoterapia, remarcó Cigliutti. Y agregó: “Es en el marco de los derechos humanos que sostenemos que la educación y capacitación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la diversidad es un valor enriquecedor de toda la sociedad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE