Estudiantes: fin de año con rumores de ventas y un técnico con futuro incierto
Gimnasia depura el plantel y Zaniratto va por un grupo corto
Un alivio en la tragedia: la chiquita de Berisso en franca evolución
Calor insoportable en La Plata: ¿cuándo será el pico máximo y qué día baja la temperatura?
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
La bandera de One Piece, símbolo de la rebeldía de la Generación Z
Adiós a Brigitte Bardot: mito femenino del cine y defensora de los animales
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Dolor en La Plata por la muerte del fiscal platense Marcelo Martini
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Al borde de la rebeldía, los muñecos del casco urbano rechazan mudarse
Al cierre del año judicial, darán a conocer dos fallos de alto impacto
Los números de la suerte del lunes 29 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
El delivery y las apps de transporte, una postal del deterioro del empleo formal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pérdida de masa muscular, problemas cognitivos y sicológicos son algunas de las posibles secuelas del paso del coronavirus en pacientes críticos de COVID-19, explicaron ayera especialistas que trabajan con esta población.
“La enfermedad crítica es cualquier enfermedad que te ponga en riesgo de vida inminente y requiera soporte vital avanzado, equipos y drogas para mantenerte con vida. Hace 15 años este tipo de pacientes morían, hoy sobreviven, pero en muchos casos con un tratamiento que los deja seriamente secuelados. Sobreviven a un costo muy alto”, indicó Pablo Lovazzano, director de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Antes de hablar de las secuelas, el especialista indicó que “en el mientras tanto, desde el punto de vista respiratorio, osteomuscular e incluso neurológico, el paciente va a ser sometido a ciertas situaciones que requieren de sostén en tiempo real para que no termine en la muerte”.
Entre esas intervenciones, está el oxígeno, “que es una droga, tiene efectos no deseados y hay que aplicar con mucho cuidado”, señaló Lovazzano, integrante del Capítulo Kinesiología Intensivista y del comité de Neumonología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
“Cuando requieren asistencia mecánica, empiezan a requerir drogas que van limitando la funcionalidad de la persona”, a lo que se le suman “las complicaciones asociadas a la cama quieta, lo que se conoce como escaras, y la pérdida de masa muscular”, precisó.
Joaquín Maritano Furcada, médico de planta de Neumonología del hospital Italiano, amplió: “Son pacientes que se desfuncionalizan, el estar dormidos para poder recibir la ventilación en forma adecuada, sumado a que tienen un cuadro inflamatorio, hace que pierdan masa muscular, más que se desnutren”.
LE PUEDE INTERESAR
Cuestionan que se impida donar sangre al colectivo LGBT
LE PUEDE INTERESAR
Ocurrencias: grieta post mortem y novias en liquidación
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí