Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En pacientes críticos

Aseguran que el COVID-19 puede dejar secuelas

Aseguran que el COVID-19 puede dejar secuelas
9 de Agosto de 2020 | 03:16
Edición impresa

Pérdida de masa muscular, problemas cognitivos y sicológicos son algunas de las posibles secuelas del paso del coronavirus en pacientes críticos de COVID-19, explicaron ayera especialistas que trabajan con esta población.

“La enfermedad crítica es cualquier enfermedad que te ponga en riesgo de vida inminente y requiera soporte vital avanzado, equipos y drogas para mantenerte con vida. Hace 15 años este tipo de pacientes morían, hoy sobreviven, pero en muchos casos con un tratamiento que los deja seriamente secuelados. Sobreviven a un costo muy alto”, indicó Pablo Lovazzano, director de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Antes de hablar de las secuelas, el especialista indicó que “en el mientras tanto, desde el punto de vista respiratorio, osteomuscular e incluso neurológico, el paciente va a ser sometido a ciertas situaciones que requieren de sostén en tiempo real para que no termine en la muerte”.

Entre esas intervenciones, está el oxígeno, “que es una droga, tiene efectos no deseados y hay que aplicar con mucho cuidado”, señaló Lovazzano, integrante del Capítulo Kinesiología Intensivista y del comité de Neumonología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

“Cuando requieren asistencia mecánica, empiezan a requerir drogas que van limitando la funcionalidad de la persona”, a lo que se le suman “las complicaciones asociadas a la cama quieta, lo que se conoce como escaras, y la pérdida de masa muscular”, precisó.

Joaquín Maritano Furcada, médico de planta de Neumonología del hospital Italiano, amplió: “Son pacientes que se desfuncionalizan, el estar dormidos para poder recibir la ventilación en forma adecuada, sumado a que tienen un cuadro inflamatorio, hace que pierdan masa muscular, más que se desnutren”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla