Denuncia por abuso en una escuela de La Plata: qué dijeron la representación en su descargo
Denuncia por abuso en una escuela de La Plata: qué dijeron la representación en su descargo
8M: las cifras registradas de femicidios y los casos de violencia denunciados en La Plata
VIDEO. Manejaba alcoholizado en La Plata, chocó a un auto, intentó escapar y terminó demorado
Por el Último Primer Día, mañana habrá operativos policiales en La Plata y la Provincia
Irán nombró a Mojtaba, hijo de Alí Jamenei, como nuevo líder supremo del país
"A mi no me van a llevar puesto": Milei arremetió contra la oposición y los empresarios
Con o sin igualdad lucharon por el bienestar y progreso de todos
Polémica en la UCR bonaerense, luego del adelantamiento de la interna
El lanzamiento de Kicillof, las internas en el PJ y la UCR, y los acuerdos para calmar las aguas
El mensaje de Colapinto tras el estreno en el GP de Australia: "Vamos que recién empieza"
Choque y milagro en Barrio Norte: un auto y un colectivo protagonizaron un impactante accidente
Crecen en La Plata las consultas por pubertad precoz en niñas
Jóvenes platenses que viven con sus padres: entre la crisis, la presión y la convivencia
Colapinto terminó 14° en el GP de Australia de Fórmula 1 y Russell se quedó con el triunfo
El papa León XIV pidió erradicar la violencia de género y reclamó la paz en Medio Oriente
VIDEO. Dejar de alquilar para vivir en una casa de barro que hizo con sus propias manos
El Gobierno tildó de “estafa” al feminismo institucional en un polémico video
Mirtha Legrand reveló por qué Andrea del Boca no le habla hace más de dos décadas
La agenda deportiva del domingo sin fútbol nacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Vencido el plazo máximo establecido por los hackers y ante el rechazo del Ministerio de Interior a pagar los 4 millones de dólares que exigían los ciberdelincuentes, finalmente estos filtraron los 1,8 gigas de datos correspondientes a documentos internos robados a la Dirección Nacional de Migraciones mediante el uso de un ransomware (software malicioso) llamado NetWalker.
Entre esos documentos figuran los archivos del sector de la Dirección de Información Migratoria, área en la que lograron copiar datos con nombres, apellidos y hasta imágenes de pasaportes de argentinos y extranjeros que fueron repatriados en la pandemia de coronavirus.
Mientras el Ministerio de Interior confirmó que los hackers no entraron al Sistema Integrado de Captura Migratoria (la base de datos del control de ingreso y egreso al país), sí obtuvieron información sensible relacionada con el área de Dirección de Información Migratoria, una filtración sin precedentes en el país.
Los atacantes ingresaron al sistema del organismo el 27 de agosto y desde ese momento comenzó una extorsión hacía el Gobierno Nacional con el pedido de un rescate millonario. Al principio pidieron 76 millones de dólares. Finalmente fueron 4 millones. Pero desde el Ministerio del Interior no accedieron a negociar.
Ahora se investiga si el ataque contó con apoyo interno.
Esa es una de las hipótesis que sigue la justicia federal, que busca saber si los hackers que atacaron el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICAM) contaron con la colaboración de algún empleado de la Dirección Nacional de Migraciones o de alguien con acceso a su sistema informático, según informaron ayer fuentes próximas a la investigación.
LE PUEDE INTERESAR
Se cumplen seis meses desde que la OMS declaró la pandemia de coronavirus
En la causa en la que se investiga el ciberataque perpetrado el pasado 27 de agosto, se ordenaron distintos peritajes para intentar rastrear a los responsables, pero ante la dificultad de hallarlos –por sus sofisticados métodos y porque se cree que están fuera del país-, se comenzó a profundizar la línea de la eventual “colaboración desde adentro”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí