Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
La tensa votación en la UNLP terminó con festejo del peronismo en Psicología
Llaman a otra huelga universitaria entre el miércoles y el viernes
Los gremios estatales insisten en retomar la negociación salarial
Sábado con probables chaparrones en La Plata: el tiempo para este finde
Finde especial en NINI: ofertas, juegos y sorteo en el aniversario
VIDEO. Colapinto 2026: el argentino renovó por una temporada más
Importante actuación de los bomberos voluntarios de Arturo Seguí
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo, gratis con EL DIA: pozo $9.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Otro paso positivo en defensa del hábito de la lectura en La Plata
VIDEO. Buscan avanzar con un plan de acción en la Provincia por las inundaciones
Revelan que el contador de los Kirchner prefirió quedar preso
El desafío a Máximo Kirchner de una intendenta cercana a Cristina
Diputados insisten en que se convoque a funcionarios por la fuerza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
La revuelta policial que se inició el lunes pasado y que culminó ayer no impactará en la continuidad del ministro de Seguridad Sergio Berni, que volvió a ser ratificado en su cargo, ni en la cúpula de la Policía Bonaerense, centro de rumores y especulaciones en las últimas horas. Tampoco habrá sanciones y sumarios para los que participaron de los reclamos, según pudo saber EL DIA.
Tras el anuncio que hizo el gobernador Axel Kicillof sobre el aumento salarial en la fuerza, que llevará el haber mínimo de bolsillo de los 35 mil actuales a 49 mil pesos, en la Gobernación salieron a desmentir la posibilidad de que se analicen movidas sobre las líneas de mandos de la fuerza que comanda el comisario Daniel García, a quien se le reprocha no haber perdido autoridad frente a la “tropa”. Sin embargo, advierten que “se deberá hacer una profunda autocrítica, porque se perdió la cadena de mando”.
La imagen de García, un comisario con más de 30 años en la Bonaerense y que siempre fue un cultor del bajo perfil extremo, quedó desdibujada no solo por no haber podido advertir la magnitud del malestar salarial sino también por su fallida irrupción en el escenario de las protestas. El miércoles se presentó en Puente 12, La Matanza, uno de los epicentros de las manifestaciones policiales, para intentar dialogar con los uniformados. Fue abucheado, una escena que quedó registrada por teléfonos celulares y que se viralizó.
Pero cerca del gobernador Kicillof dijeron que no se analiza por ahora ningún escenario de desplazamiento ni de García ni del resto de los comisarios que integran la denominada “cúpula” de la Bonaerense, que también quedó en la mira por las protestas.
Lo mismo corre para el ministro Sergio Berni, cuya imagen quedó muy golpeada. Berni pasó de los spots donde se mostraba en modo campaña haciendo abdominales y participando en operativos fusil automático en mano, al silencio de radio en el que entró desde que estalló el conflicto por orden de la única jefatura política que reconoce, la de la vicepresidenta Cristina Fernández, en medio de las críticas internas por no haber podido frenar los reclamos.
El presidente Alberto Fernández tuvo un gesto hacia el ministro al afirmar que “cargarle el tema de la Policía a Berni es muy injusto”.
En el entorno de Kicillof no ocultan el fastidio y el malestar. En ese marco, consideran que “todos los responsables tienen que hacer autocrítica, porque hubo un problema en la cadena de mando y se lo expuso al Gobernador”.
“Un tema que debería haber tenido solución intra ministerio terminó en cadena nacional”, resumen, sobre la evolución del conflicto que fue cobrando fuerza y que incluyó incidentes frente a la Residencia del Gobernador y un virtual asedio sobre la Quinta de Olivos, con patrulleros haciendo sonar sirenas y policías armados exigiendo ser recibidos por Alberto Fernández.
Finalmente, en la Gobernación descartaron que se analice avanzar con sanciones y sumarios internos a los uniformados que participaron de las protestas, novedad que el propio ministro llevó al encuentro que mantuvo con algunos de sus subordinados en La Matanza.
Esa fue una de las cuestiones centrales que permitieron desinflar el conflicto, porque tras el anuncio de la mejora salarial -si bien no colmó totalmente las expectativas de los uniformados-, el temor que existía entre los manifestantes pasaba por evitar que fueran expulsados de la fuerza por encabezar las movilizaciones.
Berni llevó ese compromiso a la reunión que se realizó en La Matanza. Y despejó el último obstáculo para desactivar una protesta policial inédita.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí