Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Gobernación descartan cambios en Seguridad, pero esperan autocrítica

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

11 de Septiembre de 2020 | 02:41
Edición impresa

La revuelta policial que se inició el lunes pasado y que culminó ayer no impactará en la continuidad del ministro de Seguridad Sergio Berni, que volvió a ser ratificado en su cargo, ni en la cúpula de la Policía Bonaerense, centro de rumores y especulaciones en las últimas horas. Tampoco habrá sanciones y sumarios para los que participaron de los reclamos, según pudo saber EL DIA.

Tras el anuncio que hizo el gobernador Axel Kicillof sobre el aumento salarial en la fuerza, que llevará el haber mínimo de bolsillo de los 35 mil actuales a 49 mil pesos, en la Gobernación salieron a desmentir la posibilidad de que se analicen movidas sobre las líneas de mandos de la fuerza que comanda el comisario Daniel García, a quien se le reprocha no haber perdido autoridad frente a la “tropa”. Sin embargo, advierten que “se deberá hacer una profunda autocrítica, porque se perdió la cadena de mando”.

La imagen de García, un comisario con más de 30 años en la Bonaerense y que siempre fue un cultor del bajo perfil extremo, quedó desdibujada no solo por no haber podido advertir la magnitud del malestar salarial sino también por su fallida irrupción en el escenario de las protestas. El miércoles se presentó en Puente 12, La Matanza, uno de los epicentros de las manifestaciones policiales, para intentar dialogar con los uniformados. Fue abucheado, una escena que quedó registrada por teléfonos celulares y que se viralizó.

Pero cerca del gobernador Kicillof dijeron que no se analiza por ahora ningún escenario de desplazamiento ni de García ni del resto de los comisarios que integran la denominada “cúpula” de la Bonaerense, que también quedó en la mira por las protestas.

Lo mismo corre para el ministro Sergio Berni, cuya imagen quedó muy golpeada. Berni pasó de los spots donde se mostraba en modo campaña haciendo abdominales y participando en operativos fusil automático en mano, al silencio de radio en el que entró desde que estalló el conflicto por orden de la única jefatura política que reconoce, la de la vicepresidenta Cristina Fernández, en medio de las críticas internas por no haber podido frenar los reclamos.

El presidente Alberto Fernández tuvo un gesto hacia el ministro al afirmar que “cargarle el tema de la Policía a Berni es muy injusto”.

En el entorno de Kicillof no ocultan el fastidio y el malestar. En ese marco, consideran que “todos los responsables tienen que hacer autocrítica, porque hubo un problema en la cadena de mando y se lo expuso al Gobernador”.

“Un tema que debería haber tenido solución intra ministerio terminó en cadena nacional”, resumen, sobre la evolución del conflicto que fue cobrando fuerza y que incluyó incidentes frente a la Residencia del Gobernador y un virtual asedio sobre la Quinta de Olivos, con patrulleros haciendo sonar sirenas y policías armados exigiendo ser recibidos por Alberto Fernández.

Finalmente, en la Gobernación descartaron que se analice avanzar con sanciones y sumarios internos a los uniformados que participaron de las protestas, novedad que el propio ministro llevó al encuentro que mantuvo con algunos de sus subordinados en La Matanza.

Esa fue una de las cuestiones centrales que permitieron desinflar el conflicto, porque tras el anuncio de la mejora salarial -si bien no colmó totalmente las expectativas de los uniformados-, el temor que existía entre los manifestantes pasaba por evitar que fueran expulsados de la fuerza por encabezar las movilizaciones.

Berni llevó ese compromiso a la reunión que se realizó en La Matanza. Y despejó el último obstáculo para desactivar una protesta policial inédita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla